Jueves, 10 de julio de 2008

Mundial de Olas Gigantes en Punta de Lobos entra en estado de alerta amarilla

 

Fuente :La Segunda Online - Jueves 10 de Julio de 2008

 

El productor general del evento en Pichilemu, Rodrigo Escobar, explicó que el aviso de marejadas hacia la costa de Chile fue chequeado con la Association of Professional Towsurfers y también con la oficina de meteorología que trabaja con la Armada de Estados Unidos.

 

La marejada que se aproxima a las costas de Punta de Lobos y que permitía realizar en las condiciones óptimas el Mundial de Surf Tow In, se ha disipado hacia el norte, específicamente a la costa de Arica y el sur de Perú. Por esta razón, la realización del Mundial queda en espera hasta nuevo aviso por parte de la producción.

Sin embargo, la buena noticia es que la formación de este sistema de tormentas que produjo la marejada que se dirige al norte de nuestro país, indica el comienzo de la temporada de olas en las costas chilenas, situación que no se había producido hasta el momento. Esto quiere decir que comenzará la formación de marejadas de forma más sistemática y que en cualquier momento se pueden producir las olas necesarias para la realización del Mundial de Tow In.

El aviso de que las condiciones de oleaje para el Océano Pacífico entraron en estado de alerta amarilla, activó a todos los involucrados en la realización del APT World Cup Tow-In Surfing Championship Punta de Lobos 2008, que se disputará en la reconocida playa de la Sexta Región.

Esta información llega a las costas chilenas avalada por los departamentos de información climática que trabajan con la Armada de Estados Unidos, por lo tanto, son recogidos como fidedignos por los productores locales del Campeonato Mundial de Olas Gigantes.


"Efectivamente, nos llegaron esos datos  y procedimos a chequearlos con la gente de la Association of Professional Towsurfers para saber si ellos también manejaban la información. Como nos dieron una respuesta afirmativa, de inmediato echamos a andar la logística para recibir a los surfistas internacionales y darles aviso a los invitados locales", señaló Rodrigo Escobar, productor general del evento.

Sin embargo, el popular Rodrigo "Flecha" Escobar se encargó de  aclarar que aún no se sabe con certeza qué dimensiones traerá la marejada y cuándo pegará realmente en las costas chilenas.

"Para que el Mundial se haga como corresponde, es necesario que las olas tengan más de siete metros de altura y una frecuencia más o menos cuantificable, además de tener claro qué día llegarán... Por ahora, podemos adelantar que el próximo miércoles 16 tendremos olas de más de cinco metros

en Pichilemu".

En concreto, Escobar añadió que seguirán esperando una nueva confirmación del Departamento de Meteorología de Estados Unidos para darle el victo bueno al montaje del Mundial o, de lo contrario, comunicarles a los competidores que las olas no tendrán el volumen suficiente y que deberán seguir esperando las condiciones ideales.

Un evento único en Chile  

El Tow-In en el surfing nació en Hawaii a comienzos de los ´90, y es una modalidad en la cual un surfista es remolcado (towed) sobre una ola por una moto de agua conducida por su compañero, que también debe ser surfista.

Al ser un deporte oceánico, los especialistas necesitan entrar al mar equipados con chalecos salvavidas y con camillas de rescate en las motos. Esto es fundamental en la eventualidad de que un surfista caiga intentando correr una ola y sea arrastrado por la furiosa corriente que acompaña a las olas gigantes, pudiendo incluso poner en riesgo su vida.

El Tow-In revolucionó el surf al ampliar los límites humanos con relación al océano, puesto que al incorporar la moto permitió tener acceso a olas gigantes que antes, con el surf tradicional de remo, cuya modalidad es llamada Paddle, era muy difícil o imposible de realizar.

Por último, como las condiciones del mar son muy variables, para este tipo de competencias se establece un período de espera, que en el caso del APT World Cup Tow-In Surfing Championship Punta de Lobos 2008 comenzó el 15 de abril y terminará el 15 de septiembre próximo.

Los competidores de todo el mundo están en alerta y a la espera, chequeando diariamente las páginas oficiales que son: www.protowsurfers.org, www.towsurfer.com y www.surfline.com.  Entrando las marejadas de olas en la VI región, todos los competidores de los diferentes continentes toman los vuelos para aterrizar en territorio nacional, donde se dará inicio a la competencia que dura aprox. 3 días y que incluye 3 modalidades: Tow-in, Paddle y un Expression session o mejor maniobra.

Chile cuenta con dos equipos formados por:

-Ramón Navarro / Cristian Merello (Pichilemu)

-Diego Medina / Danny Fry (Chileno - Hawaiano)

El resto de los surfistas confirmados y ansiosos por llegar a olas chilenas son:

Makua Rothman / Ikaika Kalama - HI

Carlos Burle / Eraldo Gueiros - BRA
Sion Milosky / Dustin Barca - HI

Jamie Sterling / Mark Healey - HI

Comentarios