Mi?rcoles, 16 de julio de 2008

EL TÚNEL “EL ÁRBOL” –EL REPORTAJE DEL DIARIO EL MERCURIO- Y LA EFICIENTE DEFENSA DE LOS MONUMENTOS NACIONALES DE NUESTRAS AUTORIDADES

El domingo recién pasado, en el Diario El Mercurio sale un reportaje a algunos de los Monumentos Históricos ABANDONADOS y que se siguen destruyendo –ya por el paso de los años, y otros por la acción artera de la mano del hombre y unos cuantos con la complicidad y ceguera de las autoridades- incluido el edificio en el centro de Santiago, ubicado en calle Compañía esquina de Morande, a un costado de los Tribunales de Justicia y que albergó por décadas a la Casa Matriz –oh, paradoja- al Diario El Mercurio.

Al parecer el reportaje lo realizó un imberbe periodista, quizás en práctica, que desconoce la historia del diario santiaguino.

Dicho edificio luce solo sus descuidadas fachadas, afirmado por diagonales interiores de acero para que no se desplomen hacia las calles indicadas. Perfectamente podría haber sido un edificio Museo con la historia de ese medio de expresión; pero –seguramente- a sus propietarios le faltaron los “pesos” o la visión.

Pero ese es un detalle. Lo que nos interesa a “pichilemunews” es reafirmar lo que nos escribe –responsablemente- nuestro amigo y lector, el profesor e investigador –eterno luchador por el patrimonio ferroviario- Víctor León Vargas.

Me consta las cartas enviadas desde la más baja autoridad hasta las más altas autoridades de la República haciendo ver irregularidades en Ferrocarriles en torno a bienes que pertenecen a todos los chilenos, cartas que también hemos firmado y difundido; pero que no tienen respuesta. O, a lo más “mejorales” como los recibidos en el Gobierno de Pinochet.

Y, lejos de pararse el desmantelamiento de nuestro ramal ferroviario –pese a que las mismas autoridades han prometido públicamente recuperarlo- al tiempo después ha firmado decretos para que siga su destrucción.

 

La foto es clarísima: La vegetación apenas deja ver el nombre del túnel en la boca nor-oriente. Al lado, una visión desde el interior. Fotos tomadas en la última travesía que hizo una entusiasta troupé de caminantes que caminaron desde la ex Estación Alcones hasta Pichilemu. Más de 35 kilómetros. Caminata que organizada por Radio “Entre Olas” y patrocinada por “pichilemunews” llevó a un grupo de más de veinte personas a recorrer en dos ocasiones el trayecto, el año 2004 y 2005.

 

El caso referido al túnel El Árbol es producto al decreto que firmo el ex Presidente Lagos para que EFE pudiera vender, a los bolivianos, los rieles en un tramo desde Peralillo as Pichilemu; el mismo que –según él- sería la “próxima etapa del Tren del Vino”. El día del níspero con esta mentira, una más relacionadas con la región.

En la nota que aparece relacionada con el Túnel, se lamenta la funcionaria municipal de que ahora no es posible promocionar ese atractivo turístico.

Habría que preguntarse qué hicieron las autoridades municipales pichileminas –comunales y provinciales- una vez en conocimiento del desmantelamiento de esos monumentos nacionales; todos ampliamente difundidos por este medio y otros a nivel regional. Cuál fue su preocupación, qué gestiones se hicieron.

Tal como lo dice Víctor León, las denuncias fueron hecho llegar a autoridades de todos los niveles, pero la respuesta fue “no se escucha Padre”. Y todos, absolutamente todos, hicieron mutis por el foro, haciendo causa común con los depredadores, los mismos que están siendo hoy enjuiciados por diversos delitos.

Para que decir de los parlamentarios de la región.

Esperaremos lo que dice el defensor del Consejo de Monumentos Nacionales, el abogado Oscar Acuña, a quien le hemos escuchado defender en discursos el patrimonio nacional, pero de casos concretos –al menos en la región- NINGUNO.      

Vamos mejor, a los que expresa el lector indicado:

 

DIRECTOR:

 

El día 13 en el cuerpo D página16-17 aparece el reportaje a algunos Monumentos Históricos abandonados ("Abandono de punta a cabo"), haciéndose mención al Túnel El Árbol del Ramal de Ferrocarriles San Fernando-Pichilemu.

La explicación que entrega Damina Cornejo de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Pichilemu es muy escasa, por lo que agrego:

 

Hasta el año 2006, aun se mantenían sus vías al interior del túnel, según visita que realicé a este con una comisión del Consejo de Monumentos Nacionales. Lo grave se produjo meses después cuando la misma empresa contratista de INVIA, filial de EFE, sin respetar que era Monumento Histórico; destruyeron totalmente los 1960 metros de  vías con riel soldado. Además hicieron lo propio con las vías de la Estación de Pichilemu, también MN. Habría que agregar lo similar con las vías de la ex Estación El Lingue.

 

¿Quién hizo algo por evitar esto, o castigar a quienes violan la Ley de Monumentos Nacionales? Hasta ahora nadie, pese a los avisos desde el año 2005 cuando salió a licitación todo el tramo Peralillo- Pichilemu.

Les avisamos a Intendente, Gobernador, diversos Alcaldes de Pichilemu y algunos concejales, Senadores, Diputados,  SERNATUR (les sugerimos dejar como vía verde para turismo al trazado).

Nunca tuvimos respuesta.

Esperamos que este año a lo menos los pichileminos elijan autoridades que no terminen encarcelados como sus últimos tres alcaldes y que se preocupen del patrimonio cultural que es de todos los chilenos.

 

Atte.

Víctor León Vargas

Presidente del Comité de Defensa del Ramal Pichilemu (años 1986, 1997, 2005-6)

Rut: 6.350 841-1, Calle Arturo Prat 291, San Fernando

Celular 97462552. Fijo 72 723078

 


Comentarios