Jueves, 17 de julio de 2008

CLÍNICAS DENTALES MÓVILES CUMPLEN IMPORTANTE LABOR EN PUNTOS RURALES DE NUESTRA REGIÓN

 

El año 2004 un candidato alcalde por nuestra comuna incluía en su programa de trabajo –en el área de Salud- la adquisición de un Móvil que incluyera box de atención para servicio dental y boxes para médico y enfermera. Y así atender a los sectores rurales de la comuna, en cada lugar por distante que fuese a los habitantes que requirieran necesidad de atención.

No salió aquel candidato, pero la idea fue rescatada parcialmente, adquiriéndose un móvil que está realizando una labor que permita entregar algunos de los servicios en esa área.

Hoy, en el Portal www.diarioelpulso.cl sale un artículo que da cuenta de una iniciativa similar a la planteada. Nos alegramos de ello ya que es una manera de atender a los habitantes más alejados de los centros urbanos de cada comuna.

 

Más de 8 mil atenciones dentales ha realizado Clínica Dental Móvil

Ya ha pasado un año desde que la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud O’Higgins comenzara a ofrecer sus servicios en las diversas localidades de nuestra región, visitando el 70 por ciento de las comunas de El Libertador.

Desde Pupuya en Navidad, hasta Puente Negro de San Fernando, pasando por Cardonal de Panilonco en Pichilemu, El Huique en Palmilla, San Pedro de Alcántara en Paredones, entre otras, son algunas de las cientos de comunas y localidades que ha recorrido la Clínica Dental Móvil entregando sus servicios dentales a personas de zonas alejadas y que no cuentan con recursos para hacerlo.

Su alto impacto y posicionamiento en la región se ha reflejado en la opinión de los beneficiarios, que hasta la fecha registran 8.681 atenciones dentales, mejorando así el acceso y oportunidad de atención odontológica en sectores rurales y urbanos marginales especialmente de la población adulta, grupo que concentra el 60 por ciento de las actividades realizadas.

Esta es una de las 29 Clínicas Dentales Móviles que el Ministerio de Salud entregó el año 2007, siendo una excelente ayuda para El Libertador en materia de salud bucal, y es que con una inversión superior a los 50 millones de pesos, ($50.443.124) esta clínica durante un año a atendido y seguirá atendiendo a niños a adultos mayores de la región, focalizándose en sectores rurales con difícil acceso a prestaciones dentales.

Una tarea destacable del equipo de profesionales que saben muy bien la ayuda que ofrecen con el móvil y que se hacen cargo en terreno de  la clínica, guiados por la jefa de la Clínica Dental, Dra. Rosa Pavez quien expresó “el contar con una clínica de estas características, es un tremendo beneficio para nuestra región.

 

Hay que destacar el esfuerzo que hace el gobierno a través del Servicio de Salud O’higgins de poder atender a los sectores más vulnerables y a los que están lejanos de los Servicios Asistenciales, eso es un tremendo logro el trabajo que realiza”, destacó.

Y es que  la importancia de tener un móvil dental con estas características, es que cuenta con un equipo de profesionales compuesto por tres dentistas y dos asistentes dentales que trabajan simultáneamente en la atención de pacientes, realizando así más de 50 prestaciones al día, con tecnología de última generación, entregando un servicio de calidad, totalmente gratuito y que mejora notablemente la salud bucal de la comunidad.   

TRABAJANDO PARA LA COMUNIDAD

Sin embargo, todo tiene su costo, y para acercar la atención dental a los vecinos de sectores apartados de las comunas y entregar una atención de calidad, los odontólogos, asistentes y el conductor de la Clínica Dental Móvil, semana a semana dejan atrás hogares, familias y una vida rutinaria, para hacer patria en cada rincón de nuestra región.

Una experiencia, fuerte, pero a la vez muy enriquecedora según dio a conocer la Dra. Pavez, quien agregó: “La experiencia para los integrantes del equipo ha sido positiva en la mayoría de las comunas se nos ha recibido muy bien, en especial nuestros usuarios. Quizás lo más difícil fue asumir que debíamos permanecer durante toda la semana de trabajo fuera de nuestros hogares, lo que se ha ido superando con el apoyo que existe entre los integrantes del equipo”, comentó.

Y es que el equipo de profesionales valora la implementación de la Clínica Dental que está implementadaque está regñor la para hacer ‘que ofrecen con el movil  con tres sillones dentales completos, tres turbinas, tres micromotores y contrángulos, tres sillines, muebles de farmacia e insumos, compresor, autoclave, sellador, destatrador ultrasónico, lámpara de fotocurado, amalgamador automático, instrumental de examen para operatoria y quirúrgico básico; y saben que la visita del móvil dental en algunos sectores se asimila a la Atención Primaria de Salud que ofrecen los establecimientos hospitalarios y que por la lejanía o la falta de recursos, muchos vecinos dejan esta atención en segundo plano, por lo que en cada rincón de la región que visitan dejan lo mejor de su atención para bien de los usuarios. 

UN SERVICIO DENTAL QUE NO DESCANSA

Por la calidad de la atención y la hospitalidad con la que atienden los facultativos, éste es uno de los servicios más cotizados por instituciones de salud, autoridades locales, organizaciones sociales y por los propios usuarios, atendiendo cada día a más de 50 beneficiarios.

Maratónicas jornadas para los seis profesionales de la dentadura, que prestan servicio a  usuarios que no cuentan con los recursos económicos para optar a una atención dental.

De este modo, en el lugar que se encuentre, cada día la Clínica Dental Móvil realiza todas las prestaciones dentales establecidas en el programa de Atención Primaria de Salud, entre ellas atención dental general como obturaciones, controles, exámenes clínicos, trabajos de tipo preventivo, recuperativos, curativo y urgencias; además de higiene bucal, extracciones y tapaduras con amalgama con posites, atenciones totalmente gratuitas para niños, ancianos y personas de escasos recursos. 

Actualmente el equipo de la clínica dental se encuentra realizando sus actividades en la comuna de Placilla, provincia de Colchagua, donde han entregado una atención de calidad y sin costo.

 


Comentarios