S?bado, 19 de julio de 2008

Cruda realidad
Jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad no acuden a inscribirse en el Registro Electoral
 
- Masa juvenil se queda al margen de la realidad política de nuestro país
Por David Pérez Arce – www.elcachapoal.cl

Rancagua, 19/07/08.- La situación afecta a todos los partidos políticos sin excepción y es la triste realidad, para las pretensiones políticas, el que los jóvenes permanezcan al margen del acontecer político.
No existe, por el momento, una iniciativa que logre cautivar a los jóvenes, para llevarlos hasta los registros electorales y, una vez con derecho a voto, fijar su posición a fin de marcar su preferencia en el voto personal que deben emitir en las próximas elecciones.
Por de pronto, en relación a la elección municipal del mes de octubre, cuando se esta a días del cierre de los registros electoral, no se ve entusiasmo, tampoco interés, de parte de los jóvenes para ejercer sus derechos como ciudadanos.
Las frías estadísticas son el mejor antecedente de la situación en la que están los jóvenes, entre los 18 y los 29 años de edad, en relación al interés por inscribirse.
Haciendo un poco de historia, en el año 1988 los jóvenes que se inscribieron en el registro electoral, en este rango de edad, llegó al 36%.
Diez años después, en 1998 los inscritos eran el 16% y al 30 de abril del año 2008, la cifra arroja un tímido 7,5% de inscritos, en este rango de edad joven de 18 a 29 años de edad y que por lo demás es donde esta concentrado un potencial electoral que supera los dos millones de votos.

 

 

 


Comentarios