S?bado, 19 de julio de 2008

CASOS JUDICIALES DONDE ESTÁN IMPLICADOS EX ALCALDES, ALCALDE TITULAR, ALCALDE SUPLENTE, CONCEJALES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES SERÁN NOTICIA LA PRÓXIMA SEMANA

 

El martes 22, a las 10.30 horas se verá nuevamente en el Tribunal de Pichilemu, la causa relacionada por el Caso denominado “Parquímetros”, donde están presuntamente implicados el ex alcalde DC Jorge Vargas González, el alcalde titular DC, Víctor Rojas González (que sucedió en el cargo al anterior tras ser destituido por la Justicia), por los delitos de Fraude al Fisco y Cohecho.

Además, los funcionarios municipales Francisco Vidal Arraño, Administrador Municipal, Gerardo Rubio Contreras, Jefe de Dideco, y el concejal PPD (ex DC), Hernán Garrido Salas.

Según la información entregada por el tribunal pichilemino, ahí se verá la ampliación de plazo de investigación, apercibimiento y el cierre de la investigación.

 

CASO BOLETAS

El mismo día y hora, según la información, se verá el Caso Boletas Adulteradas, donde están presuntamente involucrados –por el delito de Fraude al Fisco- el alcalde suplente Marcelo Cabrera Martínez (Independiente, ex Presidente del Movimiento Vitalicio Presidente Pinochet), quien sucedió en el cargo a Víctor Rojas, al quedar éste último con medidas cautelares e impedido de desempeñar el cargo por la investigación aún en curso.

En el Caso Boletas están implicados el propio Víctor Rojas y el Concejal (UDI) Héctor Cornejo Galarce.

E, este caso, el Fiscal Jorge Mena Ocares solicitará la ampliación de plazo para seguir investigando.

En ambos casos –si se concede la ampliación de plazo- los implicados quedarán impedidos de inscribir sus candidaturas a la reelección para las Municipales que se desarrollarán el último domingo de Octubre próximo, y cuyo plazo vence a fin de mes para inscribirse en los registros electorales.

Caso contrario, los que piensen que aún pueden seguir aportando su sabiduría y dotes  de servicio público, entonces el electorado tendrá la oportunidad de “premiarlos” o “castigarlos”, según el criterio de cada elector.

 

CASOS PENDIENTES

Por otra parte, para el martes 29 de Julio, a las 11 horas está programada audiencias relacionadas con el ex alcalde Jorge Vargas y que data de 2004 sobre Contaminación Ambiental, la que se revisará.

Y, el mismo día y hora, se verá el famoso y casi olvidado Caso FONASA, donde esta implicada la ex funcionaria municipal Viviana Catalán Ahumada, donde se “extraviaron” una suma del orden de los dos millones de pesos que nunca fueron depositados al Fondo Nacional de Salud, producto de los Bonos que vendía la funcionaria por encargo del ex alcalde, según convenio que sostenía la Municipalidad con FONASA.

Se recordará que tras descubrirse lo que estaba sucediendo –el no depósito a FONASA- la denuncia en la Fiscalía y la investigación que se desencadenó, produjo una enfermedad –algo parecido a una amnesia temporal- en la principal sospechosa de la pérdida de dinero; lo que la llevó a ser llevada al Hospital y ser sometida a exámenes para determinar las exactas causas y alcance de la pérdida de memoria. Todo ello ha ido retrasando el avance en este caso.

Paralelamente, ante el despido de la funcionaria, ésta demandó a la municipalidad, lo cual señala –a buen entendedor- que afortunadamente la funcionaria está mejorando de salud, por cuanto ya reconoce hechos que le están ocurriendo.

Sin duda, este caso deparará más de una sorpresa cuándo se sepa dónde realmente fue a parar el dinero que no llegó nunca a FONASA y se perdió en un caso similar en la misma municipalidad con una cifra mayor; aunque se sepa el caso está “ahí”.  


Comentarios