S?bado, 19 de julio de 2008

Ganadores de FONDART reciben su premio

-Ayer se entregó el 50% de los dineros, la otra mitad la recibirán, luego de la revisión de los avances de cada trabajo.

Jaime Valderrama
Fotos: Carolina Carrasco

 

Fuente: www.elrancaguino.cl – 19.7.2008

 

De un total de 38 proyectos, de la Sexta Región, que lograron llegar a la etapa de evaluación del jurado, 34 contaron con la aprobación de este, y se adjudicaron los beneficios del los fondos concursables del año 2008, correspondientes a la categoría del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART). Ayer se firmaron los convenios que vinculan los dineros designados con las iniciativas ganadoras, desde ahora se deberá trabajar para dar vida a los proyectos.
En el salón Oscar Castro, perteneciente al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, se celebró la firma de dichos convenios. Los afortunados beneficiados llegaron con gran entusiasmo, y fueron parte de una ceremonia en que se repasó el proceso a través del que lograron adjudicarse los dineros, que serán utilizados en absoluto para el desarrollo de lo descrito en sus ideas ganadoras.

“Ellos están firmando un convenio en el que se comprometen a cumplir con varias etapas A cada proyecto se le hará un seguimiento muy de cerca, a su desarrollo y ejecución”, indicó Ximena Nogueira, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, esto relacionado con la preocupación que demuestra la autoridad, para que todo se lleve a cabo de acuerdo a lo previamente establecido. En la cita de ayer se les entregó la mitad del dinero de los concursos que se adjudicaron. Los ejecutores, y creadores de los proyectos, tienen que entregar un informe de avance de las actividades, y una rendición financiera de esta primera etapa, luego se les entregan los recursos para una segunda etapa, y posteriormente los beneficiados deben entregar una rendición final, en la que se acredite el buen uso de los recursos y el desarrollo a cabalidad de la idea premiada.

“El proceso es muy riguroso en cuanto a la fiscalización que llevamos a cabo, estos son recursos del Estado que deben ser utilizados de la forma indicada en las bases del concurso, y quien no cumpla con el convenio se arriesga a que su caso sea llevado al Consejo de Defensa del Estado, para ser parte de un juicio, en el que deberán responder ante la justicia por el no cumplimiento de las actividades y la mala utilización de los recursos”, señaló Nogueira en plena actividad, dejando en claro a los presentes que habrá un constante monitoreo para que todo resulte tal cual está estipulado.

 

Entre los 34 proyectos que recibieron el beneficio estatal, se encontraban personajes destacados como el escultor Germán Ruz, la actriz Silvia Santelices, y el grupo de teatro Tiara, todos colaborando con la cultura de la región por más de una década. La cifra que se repartirá entre los 34 proyectos ganadores de la región corresponde a $ 169.164.820, cifra que podría crecer si es que se aprueban las dos iniciativas que quedaron en lista de espera. A esto hay que sumar las cinco propuestas aprobadas en el marco del fondo del libro, una en el audiovisual y una en el Fondart Nacional, lo que aumenta la cifra de ganadores de fondos concursables 2008 en la región a un total de 41 proyectos.


Comentarios