Lunes, 21 de julio de 2008

En Pichilemu se reunieron médicos generales de zona 

- En la ocasión se presentaron 65 trabajos de investigación.

 

Fuente: Diario El Rancaguino

 

En el Hospital de Pichilemu se realizaron recientemente las IV jornadas científicas de los médicos generales de zona.

En la ocasión se presentaros 65 trabajos de investigación llevados a cabo por médicos generales de zona de todo Chile, desde Putre hasta Puerto Natales. El evento fue organizado por el Hospital de Pichilemu y la Sociedad Médica de la Sexta Región, contando con el auspicio del Consejo Regional O’Higgins del Colegio Médico, de la Filial O’Higgins de la Sociedad Chilena de Pediatría y el Servicio de Salud O’Higgins. Los organizadores destacaron que “esta alta convocatoria da cuenta del entusiasmo de estos jóvenes médicos que realizan investigación, además de su abnegado trabajo asistencial en los hospitales, postas y consultorios públicos de todas las regiones del país”.

 

Fueron premiados seis trabajos con la publicación in extenso de la investigación en la Revista de la Sociedad Médica de la Sexta Región. Estos analizaron diversos aspectos del quehacer médico y son los siguientes: “Brote de enterovirus en una comuna de la VI región”, presentado por el Dr. Rodrigo Terrada, del Consultorio de Navidad; “Experiencia de ronda a Puerto Edén”, relatado por la Dra. Paulina Folch, del Hospital de Puerto Natales; “Etnia y ruralidad como factor de riesgo nutricional en población prescolar de la comuna de Nueva Toltén”, presentado por el Dr. Luis Henríquez, del Hospital de Nueva Toltén; “Caracterización de la lista de espera de hospital tipo 4”, relatado por el Dr. Adolfo Aliaga, del Hospital San Agustín de Collipulli; “Análisis descriptivo de cuidadoras de personas postradas de la comuna de Alto Hospicio”, presentado por el Dr. Leoncio Muñoz, del Consultorio Pedro Pulgar, de Alto Hospicio; y el trabajo “¿Estamos indicando en forma correcta el uso de estatinas en atención primaria?”, presentado por la Dra. Marla Silva, del Hospital de Casablanca.

 

Al jacer un balance de las jornadas, los organizadores señalaron que resultaron “un éxito profesional y científico que confirma el compromiso de los médicos con la salud pública chilena”. Las jornadas fueron inauguradas por la médico Andrea Saavedra, directora del Hospital de Pichilemu; Héctor Labbé, tesorero de la Sociedad Médica de la Sexta Región; y el director del Servicio de Salud O´Higgins Marcelo Yévenes. 


Comentarios