Martes, 22 de julio de 2008

Y por aquí iría el tren, Ministro Bitar?: Vuelven a cerrar el túnel internacional por un temporal del lado chileno

 

Fuente: www.diarioelpulso.cl

Ayer por la mañana estuvo cerrado, pero lo habilitaron pasado el mediodía luego de que las autoridades trasandinas (chilenas) lograran despejar la ruta. Sin embargo, un nuevo temporal obligó a cerrar la vía internacional hasta hoy.

El túnel internacional Cristo Redentor volvió a quedar cerrado pasadas las 16.30 por un nuevo temporal de nieve y viento del lado chileno. La mañana de ayer las condiciones climáticas adversas del otro lado de la Cordillera hicieron que la apertura se demorara hasta las 12.30. 

Varios camiones y vehículos que esperaban en Uspallata comenzaron a cruzar, pero a las 16.30 las autoridades chilenas pidieron el corte del túnel internacional por un nuevo temporal en la zona trasandina. 

Fuentes de Gendarmería Nacional informaron que el paso se mantendrá cerrado al menos hasta hoy.

Información que rescata el diario trasandino Los Andes Online, y que majaderamente como todos los inviernos, nos recuerda la frágil cuerda por la que circula la "conectividad" y "transitabilidad" permanente, y de la cual adolece la principal ruta internacional que posee el país.

Lo anterior nos viene también a recordar - y también majaderamente - la insistencia ciega e inútil de las autoridades chilenas y argentinas por querer reflotar un proyecto inviable, como lo es la construcción de un túnel a baja altura en el sector El Juncal, junto a la ruta internacional Los Andes-Mendoza, por donde circularía un tren, proyecto impulsado por el empresario trasandino Eduardo Eurnekian, a través de la multinacional CASA.

Qué ha sucedido entonces con las múltiples denuncias hechas al respecto?. Tan sólo recordar que hace algunas semanas, el propio Diputado Esteban Valenzuela dio a conocer que aquí se estaría gestando, quizá "el robo más grande de la historia del país".

Nada aún se ha sabido de la carta hecha llegar a la propia Presidenta de la República, cuestión que de manera particular esperan los habitantes de la región de O'Higgins, donde sin duda se proyecta la mejor solución y alternativa para subsanar esta grave falencia.

El Paso Internacional y túnel a baja altura Las Leñas-Cortaderal continúa esperando..., y esperando quizá ser reflotado nuevamente a través de fallidas y desvergonzadas promesas electorales; sobre todo ahora que se acercan las elecciones municipales.

 


Comentarios