Viernes, 25 de julio de 2008

Alianza por Chile llamó a parar el “intervencionismo electoral”

 

-Dirigentes del conglomerado de oposición calificaron como “descarada” la actitud de algunos políticos de la Concertación


www.elrancaguino.cl - Ignacio Vera M. – 25.7.2008

 

La carrera por el sillón municipal ya comenzó. Es por eso que en la mañana de ayer, en la sede de Renovación Nacional (RN), la Alianza por Chile llamó enfáticamente a terminar con el “descarado” intervencionismo electoral que en sus palabras, “se ha dado en todas las últimas instancias de este tipo”. Ante esta situación acusada por la oposición, Ingrid Arriola, presidenta regional de RN, Eduardo Soto, concejal de la Unión Democrática Independiente (UDI) y Alfonso Orueta, vocero de la Alianza, pidieron a la ciudadanía asumir un rol más activo, denunciando cualquier tipo de intervencionismo electoral.

En este sentido los dirigentes de la Alianza acusaron a Pablo Silva, actual administrador de la municipalidad de Rancagua, de participar en programas de televisión, financiados con dineros públicos, sólo para hablar de beneficios otorgados a los sectores más desposeídos.

“Este funcionario de confianza del alcalde ha ocupado espacios para informar de obras financiadas con recursos de todos los chilenos y no por los gobiernos de la Concertación. Eso llama a la confusión y aparecen siempre cuando se acerca una elección. Además en un medio local sale atacándome a mí y a la Alianza. Seguramente cobrando horas extras para eso”, indicó Soto, candidato al sillón municipal.

Conjuntamente el actual concejal recordó una serie de normas dictadas por la Contraloría General de la República y que buscan acabar con el intervencionismo. “Este instructivo ya fue entregado a todos los alcaldes y por lo tanto velaremos que sea cumplido a cabalidad”, manifestó Soto.

Ante la pregunta de si las acusaciones entre sectores políticos obedecen a un proceso normal antes de cualquier elección, Soto respondió que “sí. Pero te puedo asegurar que todas mis denuncias son con los fundamentos necesarios”.

RED VECINAL
Ingrid Arriola afirmó que para evitar que “siga sucediendo el descarado intervencionismo” la mesa central del partido inició una campaña en todo el país denominada “Red Vecinal por unas Elecciones Limpias”, la cual busca que sea la propia ciudadanía la que actúe como vigilante. Por esta misma razón la Alianza por Chile ya habilitó una dirección de correo electrónico que en un futuro cercano será complementada por números telefónicos, mediante los cuales la comunidad podrá denunciar “hechos dudosos”. Asimismo los dirigentes y políticos de la oposición resaltaron que es importante recordar a “la ciudadanía de que toda inauguración, subsidios, subvenciones, capacitaciones y cualquier otra forma de ayuda o beneficio son actos de intervencionismo electoral”.

Por último Arriola afirmó que en dos semanas más la Alianza por Chile dará a conocer el listado de los candidatos de la oposición y que buscarán un lugar en el próximo concejo municipal.


Comentarios