S?bado, 26 de julio de 2008

CUARENTA CANDIDATOS A CONCEJALES EN PICHILEMU Y CINCO A ALCALDE ¿NO SERÁ MUCHO?

 

Una cifra cercana a cuarenta candidatos a concejales para las próximas elecciones municipales tendría la comuna pichilemina, según nos indican algunas personas ligadas al tema político pichilemino. En tanto, para alcalde, cinco candidatos estarían inscribiéndose el lunes 29, fecha en que vence a las 24 horas el período para declarar e inscribir candidaturas en los comicios del último domingo de octubre próximo.

Aunque han corrido nombres de diversos “potenciales” candidatos, varios a estas alturas ya no corren, dejados de lado por los partidos o desinflados antes de tiempo. Pero veamos algunos nombres que aún están firmes según los últimos informes.

 

CONCEJALES

El subpacto DC/PS estaría llevando al actual concejal, el profesor Alfonso Aravena González (DC); al funcionario de la Gobernación Provincial Cardenal Caro, Fabricio Cáceres Jorquera (DC); al profesor (recién jubilado) y ex gobernador de la provincia Cardenal Caro, Hernán Vieira Herrera (DC); al actual concejal, funcionario del FOSIS Roberto Córdova Carreño (PS); a la Presidenta de UNPADE Marta Urzúa Púa (PS); quedando un cupo que no se sabemos si se ocupará o no.

El subpacto PPD/PRSD está llevando al actual concejal y activista político Hernán Garrido Salas (PPD, ex DC) que desde septiembre de 2007 a la fecha permanece con medidas cautelares –sin ejercer el cargo- en el Caso Parquímetro (donde en días pasados el principal implicado, Víctor Rojas reconoció su participación en el delito de Cohecho y fue condenado. Garrido, según las investigación estaba con Rojas cuando se produjo el delito); la enfermera del Hospital de Pichilemu, Andrea Aranda Escudero (quien va como Independiente dentro del PPD. Y que es la esposa del ex alcalde Jorge Vargas González, condenado en dos juicios). El PRSD, en tanto, llevaría al menos una candidata en la persona de la Ingeniera Forestal de CANAF, Almoré Millar, cuyos datos exactos no los tenemos precisados. Tanto en el PPD y PRSD sonaron los nombres de una profesora jubilada y dirigente de los Adultos Mayores Eugenia Lupayante González, la profesional parvularia María Angélica Cornejo Rojas y una profesora sanfernandina, radicada y ejerciendo en Pichilemu; pero según las informaciones que manejamos, habrían desistido por diversas razones.

En el Pacto Alianza por Chile, estarían los nombres de cuatro candidatos para tres cupos en la UDI: el actual concejal Héctor Cornejo Galarce (implicado en el Caso Boletas Adulteradas); el empresario maderero Rolando Leyton Labarca (hermano del profesor Carlos Leyton y ex concejal); el ingeniero comercial Pablo Martínez Quinteros; y Amarildo Calderón, dirigente de taxistas. Debemos decir que de éstos quedan tres, aparte de otro candidato que fue desechado.

En tanto RN, llevará al comerciante en carnes, el actual concejal Aldo Polanco Contreras (el más longevo en estas lides. Partió siendo CODECO, en el régimen militar); la joven abogada Viviana Parraguéz (hija de Jorge Parraguéz Galarce) y el empresario agrícola, Nicolás Faúndez Arévalo.

Varios candidatos han “sonado” como candidatos del PRI como del Partido Humanista, por lo tanto habrá que esperar el día 30 de julio cuando sean dados a conocer por qué partido político realmente fueron inscritos. Todo se puede esperar, ya que el operador político que está “armando” estas listas es Raúl Tobar Pavez, quien iría como candidato a alcalde por una de estas dos listas. Los candidatos son: Enrique Lizana Tobar, empresario automotriz y dirigente del fútbol rural; “Carmelo” González, comerciante y constructor de la localidad de Cáhuil; Fernando Urzúa Púa, comerciante ambulante; Soledad Vargas Carreño, comerciante ambulante. Como segura candidata del PRI, se da el nombre de la profesional Lorena Rojas Lepe (hija del ex alcalde titular Víctor Rojas González).

El PC aún no se ha pronunciado y no suenan candidatos, aunque es probable que nuevamente vaya Felipe Bustamante u otro. Y como candidata a alcalde, Lucila González.

Candidatos que sonaban como del Partido Chile Primero no se sabe dónde se inscribirán. A esperar. Más de alguna sorpresa surgirá.

Como candidata Independiente a Concejal, la única que suena hasta este minuto es Lidia Catalán González, la valiente mujer que llevó –con su denuncia en el Caso “Video”- a juicio al ex alcalde Jorge Vargas González, condenado en dos causas y que sigue implicado en otros cuya investigación sigue adelante.

 

ALCALDES

Por la Concertación irá el administrador público, ex CORFO, varios ex más, ex Intendente de la Región de O’Higgins (ocho meses), Héctor Leiva Polanco; la Alianza por Chile, lleva al ingeniero comercial y contador auditor Fortunato Bobadilla Acevedo (Independiente, en el cupo RN); Marcelo Cabrera Martínez, el actual alcalde suplente (implicado en el Caso Boletas Adulteradas), va como Independiente; Raúl Tobar Pavez, ya lo dijimos, va por el PRI o por el Partido Humanista (aunque a última hora puede inscribirse como Independiente).

Y faltaría conocer el candidato del PC, del PRI y Partido Humanista, según dónde se inscriba Raúl Tobar.

Ojo: Falta el abogado Mauricio Ramírez Zúñiga quien estuvo (¿o está?) como candidato a alcalde del Chile Primero.

 

Como se puede apreciar un amplio espectro de candidatos: con estudios profesionales algunos, profesionales, diferentes capacidades, diversas habilidades, varias trayectorias dónde elegir.

Por candidatos Pichilemu no se queda.    


Comentarios