Domingo, 27 de julio de 2008

Parlamentarios exigen estudio de impacto ambiental para el paso del Dakar por Chile

- Los legisladores de las comisiones medioambientales del Congreso están en alerta máxima por el paso de la caravana por el desierto florido.

Fuente: www.elmercurio.cl, Julio de 2008.

- La Conama y Jaime Pizarro serán citados al Senado para que entreguen más detalles sobre las zonas declaradas ecológicamente "sensibles".

El senador Alejandro Navarro fue el primero, cuando se hizo oficial la llegada del Dakar a Chile, en febrero, en llamar la atención sobre el riesgo ecológico que la prueba podría conllevar. Ya en ese entonces pidió un estudio de impacto ambiental antes de seguir avanzando en el proyecto.

Ayer, al enterarse de las divergencias entre ASO y el gobierno chileno por el trazado de la carrera, volvió sobre lo mismo. "Con todo esto sobre la mesa, que los franceses financien un estudio de impacto ambiental es la única manera de seguir. El desierto es particularmente frágil en esos sectores: ya se identificaron zonas sensibles y se quiere pasar por ahí de todas formas", dice el parlamentario, quien calificó de inaceptable la carta que Etienne Lavigne, director de la prueba, le envió a Jaime Pizarro, pidiéndole que intercediera para poder obviar algunas de las recomendaciones de Conama.

"El lenguaje es hostil, rudo frente al gobierno de Chile. El señor Lavigne cree que está en África, pero acá va a tener que respetar el medio ambiente".

Nelson Ávila, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, apunta a más definiciones de parte de la Conama. "Creo que sería indispensable (un estudio) para que desde un punto de vista técnico podamos calibrar si efectivamente habría un impacto ambiental o no en esos 14 lugares definidos por Conama. Es decir, soy partidario de que una institución especializada, que dé plenas garantías a todos, analice el tema", señala, junto con confirmar que tanto el organismo ambiental como Jaime Pizarro serán citados a la Cámara Alta.

El senador Antonio Horvath también criticó la labor de la Conama en el asunto. "Entregar solo una lista de lugares prohibidos me parece deficiente. Debiese hacerse un estudio. Lo que pasa es que para eso se requieren una serie de plazos legales, por tanto la Conama debiese hacer un ajuste y entregar una declaración de impacto ambiental".

Pero ¿por qué no se han hecho ninguna de las dos cosas? En la Conama aseguran que a ellos no les corresponde exigir un estudio de impacto ambiental, ya que escapa al marco legal: los puntos sensibles -entre ellos el desierto florido- no son zonas protegidas oficiales, sino sólo "prioritarias" de acuerdo con el propio organismo y la comunidad científica.

El otro camino sería que la parte francesa financiase el estudio de su bolsillo, cosa que no está en el acuerdo oficial con el gobierno, y que puede llegar a costar 300 millones de pesos.

Entre los parlamentarios, la información de parte de la organización no es del todo clara. "Yo tenía entendido que no se iba a pasar por ninguna de las zonas sensibles", reconoce Enrique Accorsi, diputado y presidente de la comisión medioambiental de la Cámara Baja. "Pero es una pelea que todavía hay que dar. Quedan reuniones para definir el trazado todavía. Tengo fe en que Jaime Pizarro no permitirá ninguna negligencia, como dejar que pasen por el desierto florido", señala.

"No hay que dejarse torcer la mano", dice Ricardo Núñez, senador por la III Región, la más afectada. "Una pasada por sectores donde haya desierto florido puede bastar para que no crezca nunca más nada. Espero que Pizarro esté bien informado al respecto", agrega.

...
"El Dakar es algo importante para Chile y para la región de Atacama. Pero debe respetar todas las indicaciones de la Conama, no algunas. Aplaudo el Dakar, pero hay que ser rigurosos". Antonio Leal

AMBIENTALISTAS PODRÍAN IR A LA JUSTICIA

Greenpeace sigue con expectación el arribo del Dakar. "No tenemos por qué desconfiar, pero ha habido falencias en todo el proceso. Lo cierto es que nada garantiza que no vaya a pasar algo grave: no hay ninguna declaración de impacto ambiental, menos un estudio. Sin eso, nadie después se hará cargo y será el propio Estado el que tenga que pagar", dice Samuel Leiva, de Greenpeace Chile.

El abogado Luis Mariano Rendón, coordinador del movimiento Acción Ecológica, advirtió que se pidieron antecedentes a la Conama "para estudiar eventuales irregularidades e interponer acciones judiciales o administrativas, si corresponde. El itinerario debe ser conocido con precisión, para poder evaluar los impactos. Si el rally pasa por el desierto florido podría provocar un daño tremendo".-


Comentarios