Jueves, 31 de julio de 2008

J. P. LETELIER acusó el golpe de la postulación a la alcaldía de Darío Valenzuela

Fuente: www.elcachapoal.cl

Rancagua, 31/07/08.- Hasta las 23.50 horas del lunes 28 de julio, estaba prevista que el cargo de la alcaldía de Rancagua fuera una lucha electoral entre Carlos Arellano y Eduardo Soto, cuando…

La inscripción en el pacto “Por un Chile Limpio” que reunió a los Colorines afiliados al PRI a los de Chile Primero, que se presentaron como independiente y a los Ecologistas, inscribieron para la alcaldía de Rancagua a Darío Valenzuela, quien ocupara ese cargo hace dos periodos atrás.

El día martes fue el comentario obligado en los corrillos políticos y el primero en acusar el golpe que recibe la Concertación, lo dio el senador PS J.P. Letelier quien en la proclamación de Arellano en el club ANSCO hizo referencia directa a los Valenzuela al indicarlos como: “Los tontos útiles de la derecha”.

En rueda de medios de comunicación el PRI y el pacto por un Chile Limpio, presentan a sus candidatos

Por David Pérez Arce

Rancagua, 31/07/08.-  Con la firme convicción de la necesidad de “sacar adelante a Chile Primero” esta tarde, en la sede de esta colectividad política en formación, se estarán presentando los candidatos que postulan el pacto, Partido Regionalista Independiente, Chile Primero y el Partido de los Ecologista a las alcaldías de la Región y los candidatos a Concejales.

Todo esto sucederá a las 16 horas en la sede ubicada en la avenida Cachapoal con Valparaíso sector sur de la comuna de Rancagua y que contara con la presencia de los diputados, Alejandra Sepúlveda y Esteban Valenzuela.

En total son 38 los candidatos que estará llevando este pacto, a la elección municipal de Octubre próximo y figuran en la lista, los siguientes postulantes a las alcaldía; Darío Valenzuela en Rancagua, Tadeo Vilches en Codegua y como Independientes aparecen: Claudio Segovia en Graneros, Arturo Campos en Malloa, y Marcos Aguilera en Peumo, sumándose además al postulante en la comuna de Machali, Arturo Jara Carrasco.

Quienes postulan como Concejales son: En Mostazal, Guillermo Moya; en Graneros, Juan González, Carlos Ortega y Manuel Parraguez; En Codegua Maritza Zúñiga, Juan Carrasco y Luis Aranguiz; En Machali, Karen Mella, Miguel Orellana y Luis Venegas; En Rancagua, Sebastián Guzmán, Manuel Nayte, Juan Cubillos, Francisco Cuevas y Sergio Cueto; Olivar ,José Aravena y Carlos Miranda; Doñihue, Gabriel Aros, Luis Graniffo y Reinaldo Cuevas; Coltauco, Jaime Lobos y Macarena Soto; San Vicente,  Marisol Zelen; Rengo, Ulises González; Malloa ,Oscar Barahona. Iris Muñoz, Juan Lecaros y Ajenor Castro; Chimbarongo, Néstor Serrano; Placilla, Humberto Medina y Luis Cordova; Marchigue, Sergio Atenas; Litueche, Manuel Contreras y Lauro Valladares; Navidad, Carlos Peso; Pumanque, Santiago Baeza y Paredones, Félix Vallejos y José Ordenes.

Contraloría Regional realiza reparos al municipio de Rancagua por periodo de enero al mes de abril de 2008

Por David Pérez Arce

Rancagua. 31/07/08.- Los fiscalizadores: René Ortiz Urzúa, Carlos Figueroa Richards y Pablo Olivares Rodríguez, profesionales de la Contraloría Regional, se constituyeron en dependencias de la Municipalidad de Rancagua procediendo a realizar para “examinar los gastos relacionados con los macro procesos de abastecimiento y desarrollo comunitario” Lo que se examinó, comprende el periodo  entre el 1 de Enero y el 30 de Abril del presente año.

Hay varios gastos objetados, de los que iremos entregando antecedentes mas adelante, y que corresponden a gastos, recursos municipales que no fueron administrados con rigurosidad.

En una de sus partes, el informe del Jefe de Control Externo del organismo Contralor señala textualmente:

“La ejecución de programas referidos a la promoción de desarrollo comunitario, deben obedecer a funciones y atribuciones que corresponda realizar a las Municipalidades en el ámbito de su territorio, por disponerlo así su propia ley Orgánica Constitucional Nº 18.695.

Asimismo, procede que se implementen indicadores de calidad, que permitan evaluar debidamente la gestión de los programas como su eficacia e impacto”.

“Las subvenciones deben otorgarse en conformidad a lo dispuesto en el articulo 5º (letra g) de la Ley 18.695,  en armonía con lo señalado en la letra g) del articulo 65 de este mismo cuerpo legal”.

“Adoptar medidas para equilibrar las finazas de la Municipalidad y dar cumplimiento a los compromisos financieros contraídos.

Entre estas se encuentran, establecer y ejecutar acciones permanentes de cobranza de todo tipo de ingresos, efectuar el cobre de patente municipal a quienes ejerzan actividades comerciales (Dictamen Nº 11.721 del 2006).
 
Racionalizar los gastos, no efectuar gastos por sobre las autorizaciones presupuestarias, para lo cual es imprescindible efectuar  la refrendación de estos, antes de autorizar u ordenar cualquier tipo de gastos”.

 

 


Comentarios