domingo, 03 de agosto de 2008

CANDIDATAS MUJERES EN PICHILEMU ALCANZAN A 12 FEMINAS CON DESEOS DE INTEGRAR EL CONCEJO MUNICIPAL

Nada menos que doce mujeres aspiran a ser parte del Concejo Municipal de Pichilemu por los próximos cuatro años, a partir de diciembre en adelante, cuando deban jurar junto al alcalde electo.

Así como el número total de candidatos a concejales excedió en cinco a quienes postularon el 2004, para seis cupos del Concejo Municipal, lo que llama la atención es el notable incremento de féminas –con tanto amor por Pichilemu y el servicio público- que sobrepasan el tercio de candidatos.

El año 2004 hubo solo una candidata a concejal en la persona de la actual gobernadora provincial, Loreto Puebla Muñoz. Y dos candidatas a alcalde en las personas de Paulina Nin de Cardona Muñoz y Lucila González Soto; de un total de siete candidatos a alcalde.

Olga Maturana Espinoza, primera alcaldesa de Pichilemu. Ejerció entre 1950/1951; dividiéndose el periodo con Sergio Morales Retamal, quien antes y después de esa fecha también ejerció como tal. A la vez que, como regidor.

HISTORIA

En la historia pichilemina, en el aspecto político SOLO dos mujeres han sido -hasta ahora- autoridades edilicias: Ellas fueron Alicia López Galarce –regidora en el periodo 1953/1956- y Olga Maturana Espinoza de Iturriaga –alcaldesa, en el período 1950/1951-dividido con uno de los periodos del alcalde Sergio Morales Retamal que ejerció el cargo desde 1951/1953.

Alicia López era hija de Don Serafín López Lizana, quien fue alcalde en 1935, pero solo ejerció cuatro meses al fallecer a poco de asumir el cargo. En tanto otro de sus hijos -Samuel López Galarce- también fue regidor en el periodo 1947/1950.

La comerciante y socia de la Cámara de Comercio de Pichilemu Flavia Muñoz Valenzuela (DC) fue, una de las pocas mujeres que se atrevieron -en los años sesenta- asumir una candidatura a regidor. No obstante no resultó electa en su intento.

Si ha habido otras candidatas como Flavia Muñoz Valenzuela (DC), Elfa Yañez Aceituno (PS), entre otras como una de las hermanas Paiva (DC).

 

ELECCIONES 2008

Hoy las candidatas inscritas para la próxima contienda electoral municipal, son doce:

Soledad Vargas Carreño (PH) Nº 2, Viviana Parraguez Ulloa (RN) Nº8, Marta Urzúa Púa (PS) Nº 17, Andrea Aranda Escudero (PPD) Nº 19, Luz Garcés (PPD) Nº 21, Javiera Ortega (PRSD) Nº 22, Almore Pinar Moreno (PRSD) Nº 23, Lorena Rojas Lepe (PRI) Nº 25, Lidia Catalán González (Independiente) Nº 31, Carmen Martínez (Independiente) Nº 32, Fabiola Soto Gallardo (Independiente) Nº 34, y María E. Terán Galaz (Independiente) Nº 35.


Publicante Desconocido @ 19:13
Comentarios (0)  | Enviar Noticia
Comentarios