Martes, 05 de agosto de 2008

Onemi alerta sobre fuertes marejadas para las próximas 72 hrs. en la costa de la región de O'Higgins

Fuente: www.diarioelpulso.cl

El fenómeno climático producirá en el área oceánica vientos de componente sur- sur oeste, los cuales provocarán gran oleaje con rompiente en el borde costero, en los sectores abiertos al sur- sur oeste de la zona central y norte del país. 

En la zona comprendida entre Constitución y Valparaíso, que incluye el balneario de Pichilemu, Matanzas y la costa regional,  las marejadas comenzarán hoy y se extenderán por 48 a 72 horas.

Pronóstico Clima Zona Central 

Para este 5 de agosto se pronostican precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur. Se estiman montos acumulados normales a moderados. Además, las precipitaciones estarán acompañadas de viento moderado a intenso (60 k/h) en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos. 

En tanto, el miércoles 6 se registrarán precipitaciones desde la Región del Bío-Bío al sur. Se estiman montos acumulados débiles (no más de 5 mm) en la Región del Bío-Bío, entre las Regiones de La Araucanía y Aysén normales (15 a 25 mm), y débiles (del orden de 5 mm) en la Región de Magallanes. Además, las precipitaciones estarán acompañadas de viento moderado a intenso (60 k/h) en la Región de Los Lagos.   

Orientaciones para Gestión de Protección Civil 

Las precipitaciones que afectaron la zona central durante hoy generaron situaciones de emergencia considerando que se enmarcaron dentro de rangos débiles. No obstante, la Dirección Provincial de Emergencia de  Cardenal Caro y Comunales de Protección Civil de las comunas costeras de la Región de O’Higgins, deberán permanecer atentas a las condiciones marítimas y costeras.

Asimismo deben establecer las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas,  para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, privilegiando el resguardo a las personas, informó Onemi. 

“Se debe evitar que la población concurra al borde costero particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva ; el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima; reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias; se  continuará evaluando el fenómeno oceánico, de acuerdo a los reportes entregados por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile”, informó la directora regional de Emergencia, Alejandra Riquelme.

 


Comentarios