Mi?rcoles, 06 de agosto de 2008

Políticos: ¿Comunicación o manipulación?

Ya se vienen las ELECIONES municipales. Sentado en la galería



Sentado en la galería, como todos los chilenos, miro como los partidos políticos se reparten las municipalidades mediante acuerdos y pactos de los grupos que manejan el poder. Escogen y seleccionan gente no por méritos o capacidad sino por su imagen pública, para tener terreno ganado. Da lo mismo que sean eficientes o no tengan mucha inteligencia, Lo importante es ganar como sea.

Y comienzan la carrera utilizando todos los recursos que proporcionan las técnicas de marketing, publicidad y comunicación. Uno de esos recursos es la manipulación de los electores.

Manipular consiste en manejar y en emplear trucos para influir sobre los electores y hacerles creer que están buscando su felicidad y ponerles a tu servicio. De que las cosas deben ser como el candidato piensa y los ciudadanos deben forzosamente ayudarle a ser elegido. Esa es la base de una manipulación.

Un ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder de los candidatos sobre los electores que carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones en que se plantea una elección, reducidos al simple papel de ingenuos, crédulos y moldeables votantes. Ciudadanos confiados y desprevenidos, expuestos a ser víctimas de las acciones políticas manipulativas.

La manipulación oculta y sutil consiste en fabricar impresiones de la realidad, imaginarios que oculten las tretas y montajes utilizados para engañar a electores que, generalmente no están conscientes de la situación real. Candidatos encubriendo la naturaleza de los motivos, medios y fines que persiguen con sus acciones.

Maquiavelismo con la ciudadanía. El fin justifica los medios, ante la imperiosa necesidad de los políticos de mantener su dominio sobre los ciudadanos.

En poco tiempo más vendrán las elecciones presidenciales. Y los políticos predicadores ya no se repartirán las comunas, sino las regiones, el país. Y nosotros los simples ciudadanos seguiremos sentados en la galería mirando como hacen de esta nación lo que ellos estimen conveniente. Con el voto de esa galería ciudadana que “elige sus representantes y hace efectiva la democracia”.

Con manipulación confundida con comunicación.

Comentarios