S?bado, 09 de agosto de 2008

PATRICIA BECERRA ACTÚA EN LAS CONDES Y GRUPO DE AMANTES DEL TEATRO ENSAYAN EN MONTAJE DE OBRA COSTUMBRISTA

 

Dos noticias del ámbito cultural nos llegan y alegran, aunque no del todo completas para informar con más detalles de ambas. Se trata de la presentación de una de las dos mejores voces de nuestra comuna –la cantante especializada en el cultivo del folclore, Patricia Becerra junto a dos músicos que le acompañan- y que se presentarán hoy en Las Condes, invitadas por el Club de Rodeo “Gil Letelier”.

Debemos recordar que Patricia Becerra es animadora constante con sus cuecas y tonadas en los más importantes rodeos de la zona central y sur del país; siendo reconocida por su particular timbre de voz que la hace destacarse entre sus iguales. No es la primera vez que está en Santiago. Un par de años antes que cerrara las puertas definitivamente el restaurant internacional “Chez Henry”, a un costado de la Plaza de Armas, el establecimiento –visitado hasta entonces por un selecto público nacional y turistas extranjeros- le contrató para animar las Fiestas Patrias.

Recordamos también, la ligazón que tuvo otro pichilemino. Esta vez con el “Gil Letelier”, institución de la que fue parte el “Huaso” González –del sector de Barrancas, en nuestra comuna- quien era dueño hasta los años ochenta del Restaurant “El Colchaguino” en Avenida Holanda, a pocas cuadras de Irarrázaval.

Ahí le conocimos a finales de los años ’80, tras saber de él por el destacado locutor radial Rául Palma Vera (que por esos años conducía su programa “Qué lindo es Chile” en la Radio Minería. Y que hoy sigue haciendo en Puerto Varas, donde se radicó junto a su esposa; cerca de su natal Valdivia.

El “Huaso” González –quien se había venido muy joven desde su comuna Pichilemu, a Santiago- nos contó una serie de anécdotas de su vida, al tiempo que nos mostraba fotos bailando cueca en el “Festival de la Una” y, también, en una Parada Militar en el marco del tradicional esquinazo que el “Gil Letelier” le brinda al Presidente de la República y autoridades e invitados nacionales. Donde además, se les ofrece el Cacho de Chicha.

Si hasta nos recitó parte de una de sus creaciones: “La carreta”, la que por ahí la tenemos grabada y que fue incluida en el reportaje radial que hiciera el locutor Raúl Palma, tras el primer tour que se organizara a Pichilemu en conjunto con el “Centro Hijos y Amigos de Pichilemu” que presidíamos por ese entonces en Semana Santa de 1981.

 

OBRA TEATRAL

La otra noticia se trata de la obra costumbista “La Fiesta de los Coscachos” del autor José Sepúlveda que fuera presentada –como proyecto al Fondart 2008 por la Agrupación de Audiovisualistas, en la región y que obtuvo recursos para una serie de 12 presentaciones en el mes de noviembre próximo.

La obra de carácter festivo y que revive una celebración de un Club de Rayuela, fue presentada a concurso por la actriz Sonia Pavez, radicada en Pichilemu, quien es la directora y tiene los derechos para realizar su adaptación y llevar su representación a las tablas. En principio, la obra original fue escrita para ser llevada al radio teatro.

Una serie de actores locales amateur –aunque algunos con “actuaciones” en el cuerpo- están ensayando en forma entusiasta para sacar adelante la obra con ensayos durante dos días a la semana –días martes y domingos- donde le quitan horas a sus respectivas actividades laborales; pero con la motivación de dar rienda suelta al artista que llevan dentro y contribuir –de alguna manera- a rescatar parte de las tradiciones locales y fomentar la cultura.

Parte del elenco es Rebeca Cornejo –quien además de poetisa ha actuado en otras obras y en la película “El Cocinero de Ross” de gran éxito- Oscar González –también viejo actor local, músico, y que también tuvo un pequeño papel en la película indicada- Felipe Iturriaga –pintor local y que incursiona en las tablas- y Aneska Bozo –hija del pichilemino Andrés Bozo, radicada en Pichilemu- y que según nos informan es una grata revelación que dará más de una sorpresa. Asimismo, el profesor Jaime Torres Lorca, Patricio Hevia, el joven audiovisualista Angelo Flores, el folclorista y autor Pedro Pablo Pavez Caro, el profesor de teatro Cristian Toro y la gestora cultural Lia Lazo.

Los personajes son alrededor de una docena, pero apenas nos entreguen mayor información daremos otros nombres.

Por ahora todo el aliento y buenas vibras para que la obra de aquí a octubre salga de lo mejor y tenga el respaldo del público local, el que desde ya está invitado a la serie de presentaciones que se realizarán tanto en la Pista Teatro Municipal como en otras localidades de la comuna pichilemina.  


Comentarios