viernes, 15 de agosto de 2008

LA “LIEBRADA” Y EL “VICTORIA” DE MARCHIGUE REFUERZAN IDENTIDAD CON TRADICIONAL ACTIVIDAD DE ESPARCIMIENTO

 

- Mal tiempo abortó su realización hoy, no obstante sus organizadores siguen con otras actividades en el marco del aniversario del Club Deportivo “Victoria”.

 

El frente de mal tiempo que afecta al la zona central y sur de nuestro país, impidió que hoy se desarrollara en las primeras horas de la mañana la tradicional “Liebrada” en los cerros marchiguanos.

La tradicional actividad de esparcimiento desde décadas se realiza cada 15 de Agosto y forma parte del folclore e identidad de esta comuna de la provincia Cardenal Caro.

Si bien los cerros que van en el cordón de la Cordillera de la Costa -paralelos a la Ruta I-50, llamada desde hace unos pocos años como la Ruta del Vino- están a tras mano por las plantaciones de vides y otras actividades productivas en esas otrora inhóspitos parajes, solo con espinos; no es menos cierto que el verdor de sus plantíos hace más hermoso el panorama y se ha transformado en una fuente de trabajo para los habitantes de la comuna marchiguana principalmente.

Así y todo, los organizadores de la “Liebrada” se las arreglan para desarrollarla aún con las limitaciones que impone el progreso local. Y cómo no, si no se hace aquella actividad –que concita el interés de muchos- el aniversario del Club Deportivo “Victoria” de Marchigue no sería igual.

Por muchas cuecas, “saluses” con el blanco y el otro, más los bailoteos en su amplia sede social, “el año más” sería como no partir la torta en un matrimonio.

Imagen Baile

La foto corresponde a la presentación de un grupo de baile en la EXPOGAMA, evento que por cerca de 10 años se realiza en la comuna marchiguana.

 

LIEBRADA

¿Qué es la “liebrada”? El término viene del animal silvestre “liebre”, que se cría entre los cerros y arbustos. Están escasas en estos tiempos; pero la tradición marchiguana se mantiene hasta hoy y consiste en llevar perros liebreros, entrenados para pillar y/o cazar liebres, que corren tras ella tan rápido o más que ellas. Obviamente que el (o los) ganador (es) es el dueño del perro que logra (n) cazar la (s) liebre (s).

Un par de veces hemos sido testigos de esta actividad junto a cientos de personas que, en vehículos, se apostan en la berma de la Ruta I-50 entre las localidades de Población y Marchigue, avanzando a medida que los perros y sus dueños van tras su presa; pero a varios centenares de metros.

Para ver exactamente la actividad hay que ir premunidos de anteojos de larga vista o binoculares. Privilegio que muy pocos tienen.

Al final de la actividad, el público espectador y los participantes de la liebrada –junto a sus galgos- se reúnen frente al Cementerio local a la entrada nor-oriente del radio urbano de Marchigue. Ahí, los organizadores esperan con cuecas y tonadas –a cargo de grupos folclóricos- a los participantes quienes reciben bebestibles y brindan por la extenuante jornada, en medio de la alegría y satisfacción de estar siendo partícipes de un capítulo más de chilenidad a través de la “liebrada”.

Marchigue –cuya principal característica hasta hace unos años eran los Molinos metálicos, en cada casa- es una de las seis comunas que integran la provincia Cardenal Caro. Su población alcanza a 6 mil 209 habitantes y está a 46 kilómetros de la capital de provincia, Pichilemu.

 


Publicante Desconocido @ 19:12
Comentarios (0)  | Enviar Noticia
Comentarios