Lunes, 18 de agosto de 2008

¿Será que ahora sí?: Gobierno reafirma opción por privados para construir Paso Las Leñas

· Así lo confirmó el propio Ministro de OO.PP. Sergio Bitar tras visita realizada a la región de O’Higgins.

·  Las palabras del Ministro refrendan la voluntad de la Presidenta Bachelet, como asimismo lo señala una carta hecha llegar a la Presidenta de la Agrupación de Defensores, Trinidad Orellana en torno a esta materia.

FUENTE: www.diarioelpulso.cl

El titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, confirmó el interés y la intención del Gobierno de la Presidenta Bachelet de entregar a privados la iniciativa de desarrollar el corredor bioceánico central ubicado en la región de O`Higgins, el Paso Internacional Las Leñas-Cortaderal. 

Lo anterior viene a refrendar una carta hecha llegar hace algunos días a la Presidenta de la Agrupación de Defensores del Paso Las Leñas, Trinidad Orellana, por parte del Jefe de Gabinete del Ministro de Obras Públicas, Harold Correa Angulo en que se señala que “la alternativa del Paso Las Leñas siempre ha estado disponible evaluar su factibilidad técnico-económica a través del Sistema de Concesiones de Obras Públicas de este Ministerio”.

La misiva agrega que “a mayor abundamiento, el procedimiento para postular un proyecto al Sistema de Concesiones comprende la presentación de la “Idea de Concesión” del proyecto, la que posteriormente será evaluada por las instancias que establece la ley de Concesiones del MOP, para a continuación declarar su ‘interés público’ ”. 

A propósito de aquello, consultado Bitar en qué pie se encuentra la mesa de trabajo que él llamó a instalar entre el equipo técnico de la Agrupación de Defensores del Paso Las Leñas y el MOP,  indicó que “este es un gran anhelo de la región, porque nuestra perspectiva de Chile como país plataforma, la posibilidad de traer los productos de Argentina, Brasil, de Uruguay y Paraguay hacia el Pacífico, la posibilidad de que China y la India – países grandes – acabamos de firmar tratados de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda, estamos haciendo lo mismo con Vietnam, puedan estos recurrir a los puertos chilenos para conectarse, requiere de pasos hacia América del Sur. Ahora, los dos pasos que vamos a completar en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que tienen la prioridad máxima son: Pehuenche que está a punto de terminarse – esperamos el 2010, como proyecto Bicentenario – y el corredor del norte en que la Presidenta junto al Presidente Morales y Lula fijó las salidas por Huara-Colchane hacia Iquique-Oruro y hasta La Paz pasando por el Lago Chungará hasta Arica”. 

Agregó “esas dos las máximas prioridades que van a estar – yo calculo – por ahí por el 2010. Paralelamente a eso estamos avanzando en dos o tres pasos más. En el caso de Las Leñas que es la zona central, nosotros tenemos – y lo conversamos con el Senador Letelier y las personas que nos acompañaron – ver la posibilidad de que haya una iniciativa privada. Qué es lo que ha ocurrido y quiero aclarar eso porque vi alguna información desajustada de la realidad: el Paso Los Libertadores y la propuesta de un túnel a baja altura es una iniciativa privada. La han propuesto brasileros con argentinos y también hay capitales chilenos. Cuando viene una iniciativa privada, si te interesa, tú la declaras de interés público que es lo que vamos a hacer, para que se hagan los estudios. Por lo tanto si en Las Leñas – que todos dicen que puede salir más económico – hay  una iniciativa privada que está dispuesta a hacer los estudios de ingeniería yo comprometo un estudio riguroso para ver si cumple también los mismos requisitos de interés público”.

Por Bitar, señaló que “creo que lo relevante es que tenemos un ministro y un ministerio dispuestos a ser parte de este anhelo y están dispuestos a declararlo de interés público si hay privados dispuestos a tomar la iniciativa lo cual no descarta que el Ejecutivo, que el Estado haga estudios por su lado en materias geológicas y por sobre todo que es creo por donde necesitamos avanzar es que este tema vuelva a la agenda binacional, a la agenda de las conversaciones entre ambos gobiernos”. 

 

Añadió también que “entendemos que esto se había logrado, que quedó desplazado en un momento se fijaron las prioridades tanto en la VII región como en el norte. No olvidemos que ninguno de éstos son de baja altura siendo éstas bastante significativas y que son pasos que se cierran. Nosotros aquí estamos buscando un túnel de baja altura que no se cierra ningún día del año y yo espero que junto con esta buena voluntad que ha manifestado el Ministro Bitar que es una reiteración a lo que nos había dicho antes, se pueda complementar de que esto esté en la conversación binacional y tengo la confianza en la comisión parlamentaria binacional en que va a haber una visita la próxima semana y que este tema se vuelva a poner en la mesa”.

 


Comentarios