Mi?rcoles, 20 de agosto de 2008

Gobierno retoma interés por túnel en Paso Los Libertadores

Fuente: www.diarioelpulso.cl

El Gobierno, a través de su Ministerio de Obras Públicas, declaró su interés por la propuesta de construir un túnel ferroviario hacia Argentina en el Paso Los Libertadores, cuya inversión superaría los US$ 3.000 millones. 

En este sentido, el MOP precisó que la construcción del túnel sería a unos dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, y tendría 23 kilómetros de longitud y 9,5 de diámetro.  

El titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, indicó que "es indispensable incrementar las inversiones para asegurar los volúmenes de carga de futuro tanto hacia Chile, como también de los países de América del Sur hacia la APEC y de APEC hacia América Latina", declaró Bitar. 

La decisión del Gobierno de Bachelet marca un hito en un proyecto privado internacional, por cuanto constituye un primer paso que debiera ser seguido por un oficio similar de parte de Argentina.

Una vez que ello ocurra, la empresa titular de la iniciativa deberá realizar una serie de estudios de ingeniería para establecer su factibilidad técnica y económica. 

Asimismo, el secretario de Estado agregó que esta iniciativa privada, al contar con la declaración de interés público, puede desarrollar un conjunto de estudios de ingeniería para preparar un proyecto posterior, “lo que no compromete ninguna decisión del Gobierno chileno hasta que esos estudios no estén terminados. Se requiere ahora el compromiso argentino de caracterizarlo también como interés público. Luego de ello, considero muy importante la incorporación de capitales chilenos a esta iniciativa".

La noticia viene a complementar otra información que diera a conocer también Bitar precisamente hace unos días respecto del Proyecto de Coorredor Bioceánico, Paso Internacional Las Leñas-Cortaderal, por cuanto sería política del ministerio comenzar una ronda de postulaciones de proyectos mediante el incentivo a privados para poder desarrollarlos, situando en este caso el proyecto de la región de O'Higgins al mismo nivel que el túnel ferroviario de baja altura que se proyecta en el sector El Juncal, en la región de Valparaíso.

Bitar respecto al Proyecto Las Leñas señaló hace algunas semanas a un medio de Santiago que "Chile no puede acometer todo al mismo tiempo. En ese terreno, estamos abiertos, pero hemos señalado que sería conveniente una iniciativa privada", dejando con ello abierta la puerta a que el sector privado pueda desarrollar proyectos de gran envergadura.

 


Comentarios