Jueves, 21 de agosto de 2008

Insisten en proyecto

Ministro Bitar declara de interés público tren trasandino cuya inversión de 3 mil millones de dólares

 Por David Pérez Arce – www.elcachapoal.cl

 Rancagua, 21/08/08.- El PPD tiene programado proclamar como Pre Candidato a la Presidencia de la República, el próximo 7 de diciembre, al militante de esa colectividad, Sergio Bitar, información que se encarga de recoger el periodismo nacional en el día de ayer.
En una segunda información, también de Sergio Bitar, pero esta vez en su condición de Ministro de Obras Públicas, que aparece en El Mercurio de ayer Miércoles 20 de Agosto, bajo el título MOP declara de interés público tren trasandino”, agregando la nota: “El Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público la iniciativa privada del empresario argentino, Eduardo Eurnekian de construir un túnel ferroviario de 23 kilómetros, entre Los Andes y Mendoza. La Inversión seria de tres mil millones de dólares, cifra superior en 10 veces al proyecto de ferrocarril impulsado por los gobiernos de Chile y Argentina y que fue declarado desierto en Diciembre por falta de interesados. Se desconoce el monto de las tarifas, como se financiara, si tendrá subsidios y los plazos. El Ministro Sergio Bitar aclaró que el proyecto “no implica compromiso para Chile”, y que los privados deberán realizar todos los estudios.
La otra realidad
Si el Ministro Bitar se detuviera al análisis del proyecto Paso Las Leñas, antecedentes que obras en su poder, debiera apuntar hacia el interés nacional, reconocido que Las Leñas es la mejor alternativa de un paso fronterizo. Los estudios se encuentran realizados por empresas extranjeras y lo más importante, es que el costo es 400 millones de dólares (también lo pueden realizar privados al licitar el proyecto) que es 75 veces inferior la inversión, que la ofrecida.
Y, lo más importante, el Paso Las Leñas asegura conectividad los 365 días al año lo que permite una mejor utilización de una vía terrestre de comunicación que unirá los puertos de Buenos Aires y San Antonio.

 


Comentarios