Viernes, 22 de agosto de 2008

Monseñor Goic llamó a jóvenes a comprometerse y criticó a diputados por auto asignarse bono de Bencina

 

-En una concurrida charla, que contó con una gran audiencia, el obispo de Rancagua reflexionó acerca de la justicia social, la solidaridad y el rol trascendental de los jóvenes.

 

Alvaro Rivera E.  – www.elrancaguino.cl

 

“Joven: levántate. Ten fe en la paz, tarea ardua de todos. No caigas en la apatía de lo que parece imposible. En ti se agita la semilla de la vida para el Chile del mañana. El futuro de justicia, el futuro de la paz, pasa por tus manos. Y surgen desde lo profundo de tu corazón. Sé protagonista, en la construcción de una nueva convivencia, de una sociedad más justa, sana y fraterna”.

Este extracto del discurso de Juan Pablo II a los jóvenes de Chile, hace 21 años en su visita al país, utilizó para despedirse de los asistentes —compuestos por jóvenes, autoridades de gobierno y del Instituto Aiep— Monseñor Alejandro Goic, quien ayer al mediodía realizó una Clase Magistral para los alumnos de dicha casa de estudios técnico profesionales.

 

En la oportunidad, el Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile desarrolló en su charla titulada "Los Jóvenes Hoy" temáticas referentes a cómo los jóvenes enfrentan en la actualidad su crecimiento en una América Latina que enfrenta un cambio cultural, a la relación con la naturaleza y el medio ambiente, la globalización, la importancia de la educación superior y técnico profesional en Chile y la desigualdad que impera en nuestro país, entre otras interesantes temáticas.

Con anécdotas personales, Monseñor Goic explicó los cambios sociales y culturales que se han venido sucediendo en la sociedad actual. Y alentó a los jóvenes a seguir en la huella de Cristo. “Estamos en una sociedad de consumo, que no le hace bien al alma. A lo mejor para ustedes, que han nacido con todos estos adelantos, es más normal. Pero quienes hemos vivido más tiempo, nos damos cuenta de que la sociedad en la actualidad ha perdido el interés por el prójimo y por la paz. Debemos pensar en esto, para realizar un cambio orientado a la paz y la justicia social”, comentó.

Monseñor Goic no dejó pasar la oportunidad para referirse a temas de la agenda y de la contingencia del país. Al referirse a la solidaridad, la autoridad eclesiástica reconoció su molestia ante el bono de aumento de $100 mil para cada parlamentario en el ítem combustibles, que hace tres semanas fue aprobado por la comisión de Régimen Interno. Al respecto, Goic dijo que los parlamentarios “Tienen buena la dieta. Y si se le pide austeridad al país debido a la situación económica que atraviesa el mundo, cómo no pedirle austeridad también a los parlamentarios. Yo tengo un respeto inmenso por la política —porque un país necesita de ellos— y cuando se desprestigian, el país cae en manos de caudillos. Y ellos no se prestigian cuando piden este aumento para bencina. Porque de la dieta no tendrían ningún problema si necesitan gastar un poco para combustible”, explicó.

 

Para Roberto Urtubia, Director Ejecutivo de la sede de AIEP-Rancagua, la visita del obispo es una buena oportunidad para que los jóvenes “se acerquen a lo que piensa un líder, una autoridad del país”. Urtubia agregó que “la idea nuestra al invitar a Monseñor Goic a nuestra casa de estudio es precisamente poder entregarle un mensaje valórico”.

Complementó diciendo que en la actualidad para los jóvenes “existe mucha tentación de lo no valórico. El joven tiene hoy mucha tentación en la sociedad en la que se desenvuelven. Por lo tanto, nuestro interés es que ellos vean esto: la importancia de los valores que van insertos dentro del proceso de formación como técnico profesional”.

Por otra parte tras las duras críticas de la opinión pública y la polémica que levantaron los diputados de la UDI, los independientes y 14 oficialistas que renunciaron al reajuste por combustibles, provocó —que en una decisión unánime— la mesa de la Cámara junto a los jefes de bancada resolvieran ayer suspender el aumento de $100 mil para cada parlamentario en el ítem combustibles, que hace tres semanas fue aprobado por la comisión de Régimen Interno. La decisión, se adoptó tras una acalorada reunión de última hora donde se enfrentaron las divididas posturas de los parlamentarios. Sin embargo, tras intensas horas de discusión finalmente ganó lo que a juicio de muchos fue una señal por la transparencia y la probidad.


Comentarios