Martes, 26 de agosto de 2008

EL COLO COLO, CHILE ANTE LA URSS, LA CORVINADA Y “AXEL” CONDUCTOR

Una nueva y grata sorpresa experimentará próximamente el mundo colocolino –es decir la mayor hinchada futbolera de Chile- cuando aparezca el libro que recogerá la historia del Club Deportivo que lleva el nombre del cacique Colo-Colo.
En efecto, nos hemos informado de muy buena fuente para entregar este artículo que –a no mediar el trabajo previo de los evaluadores del proyecto- sería casi una exclusiva. Igual algún mérito tendrá.
Se trata de un libro que está en fase de terminaciones y que ha escrito el periodista de la Universidad Católica de Chile, Axel Pickett Lazo (41), quien es el chileno que más sabe de lo que ocurrió en una fecha que quedó grabada en la historia del fútbol chileno: aquella vez en que nuestra selección nacional de fútbol enfrentó a su similar de la U.R.S.S. un día 26 de septiembre de 1973, en Moscú.
Axel –que tiene a su madre y abuela materna radicadas en nuestra comuna- tras investigar una serie de circunstancias que rodearon aquella justa deportiva tan solo 15 días después del golpe militar; y de entrevistar a los protagonistas de ese duelo que concluyó con el marcador en cero, publicó el libro “MOSCÚ, 26 DE SEPTIEMBRE 1973, URSS O CHILE O” y una bajada que decía EL PARTIDO DE LOS VALIENTES.

La editorial AGUILAR que lo publicó, señala en su presentación:

EL HISTÓRICO PARTIDO DE FUTBOL EN MOSCÚ ENTRE LAS SELECCIONES DE CHILE Y LA UNIÓN SOVIETICA, POR LAS ELIMINATORIAS PARA EL MUNDIAL DE ALEMANIA DEL AÑO 1974, SE JUGO EL MIERCOLES 26 DE SEPTIEMBRE DE 1973, DOS SEMANAS DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO.

NO HAY REGISTROS AUDIOVISUALES DE ESTE PARTIDO QUE QUEDO SUMIDO EN ESA OPACIDAD INFORMATIVA QUE TANTO SIRVIO PARA EL DESPLIEGE DE LA BARBARIE......

MOSCÚ, 26 DE SEPTIEMBRE 1973

URSS 0 - CHILE 0

"SALTE CON UN PAR DE SOVIETICOS Y CUANDO IBA CAYENDO CON UNO DE ELLOS, YA CASI TOCANDO EL SUELO ,¡PAFFF¡¡, LE TIRE UN COMBO. SE LO PEGUÉ ACÁ ( ENTRE MEJILLA Y NARIZ) ", (ELIAS FIGUEROA).

"DEJAR A NUESTRAS FAMILIAS EN EL PAÍS, A MENOS DE UNA SEMANA DEL GOLPE DE ESTADO, FUE TERRIBLE. EL REGRESO TAMBIEN. MALOS RECUERDOS DE TANTA GENTE QUE DESAPARECIÓ, QUE MURIÓ, GENTE INOCENTE. FUE TERRIBLE, PERO SIEMPRE HAY QUE SEGUIR VIVIENDO", (FRANCISCO CHAMACO VALDES).

UN LIBRO UNICO Y REVELADOR..........

El libro, hoy, es difícil encontrarlo en librerías, lo que hace aconsejable una nueva edición, por cuanto el interesantísimo material y testimonios que allí están transcritos son valiosos. Jugadores y dirigentes que viajaron al extremo del mundo con una carga emocional tremenda donde se necesitaban nervios de acero. Así y todo, la muralla humana –de Elías Figueroa y Alberto Quintano- más sus compañeros de equipo fue inexpugnable; salvando la valla invicta.

COLO COLO
Hoy, Axel se apresta a publicar un libro donde dejará plasmada la historia del Club Deportivo Colo Colo y cada jalón que en su triunfante trayectoria ha logrado el club profesional de fútbol más popular de Chile. La primicia para los fanáticos que –sin duda- agotarán la tirada que será una verdadera Biblia, se iniciará desde que David Arellano y otros seguidores se revelaron en el Club Magallanes, y fundaron la institución popular de la casaquilla blanca y que con su nombre rindieron homenaje a uno de los bravos caciques del pueblo mapuche.
La fecha del lanzamiento no la tenemos, pero apenas la tengamos estaremos entregándola.
Axel desde hace un par de años se encuentra dedicado a la docencia en un par de universidades del sur y radicado en un punto intermedio junto a su esposa e hijos; dándose tiempo para escribir y realizar un magíster. Cuando “pichilemunews” le conoció estaba ejerciendo como editor de LUN, ocasión en que nos apoyó difundiendo como muchos otros medios de comunicación, aquella iniciativa que impulsamos y que organizó la Cámara de Turismo de Pichilemu, además de voluntarios, aquel evento denominado la CORVINADA MÁS GRANDE DEL MUNDO.
Evento gastronómico, artesanía y cultural que permitió reunir a varios miles de personas de varias regiones, en los dos días de octubre (11 y 12) del año 2003 en el parque municipal “Agustín Ross”, en un escenario natural espectacular a pocos metros del mar. Todo un éxito –hasta ahora irrepetible- la iniciativa que como dijimos la impulsamos.
Primero en el Concejo Municipal, pero ante “el chaqueteo e inercia” la iniciativa la volvimos a presentar ahora en la institución gremial de turismo de la que también somos parte. Ahí, ésta la acogió con entusiasmo y la presentó al Concejo Municipal; logrando el apoyo logístico que se esperaba. Y, por supuesto, tras el éxito, las autoridades se subieron al carro de la victoria, mientras su impulsor original trabajaba como un peón más en la fiesta junto a socios y voluntarios.
No será la primera ni la última vez en que los políticos actúan así. Lo importante es que se demostró que la idea era factible realizarla, pese a aquellos que le buscaron desde el primer momento las dificultades, que aquí, que allá, entre otros etcéteras.
El éxito logrado fue fundamentalmente gracias a la difusión que se logró a través de los más diversos medios de comunicación. Y allí, uno de ellos -mediante gestión de Axel- estuvo aportando como muchos otros con su grano de arena.

 


Comentarios