Domingo, 31 de agosto de 2008
Asignan 33 cargos para disminuir crítico déficit de médicos especialistas en la región

-Actualmente hay un déficit de 98 cargos

Fuente: www.elrancaguino.cl

La Región de O’Higgins es una de las zonas del país que tiene más alto déficit de personal de salud en los hospitales públicos, especialmente en lo que se refiere a médicos especialistas, en que el déficit alcanza a 98 cargos, según señaló el director del Servicio de Salud, Marcelo Yébenes. Por ello, el anuncio del Ministerio de Salud respecto de que se contratará 500 especialistas a nivel nacional, de los cuales a la región le corresponden 33 cargos, ha sido recibido con satisfacción a nivel local, ya que de llenarse los nuevos cupos la brecha disminuirá en un tercio, con un positivo impacto en las listas de espera. Y, sin duda, los directos beneficiados serán los pacientes que llevan meses esperando una hora para resolver su problema de salud. Sin embargo, el tema no es fácil, ya que el Servicio de Salud O’Higgins deberá “competir” con otras regiones para atraer especialistas y también con el sector privado, donde habitualmente las remuneraciones son más altas.
 

Así lo reconoció el director del Servicio de Salud, Marcelo Yébenes, quien aclaró que en algunas especialidades se ofrecerá más horas a los médicos que actualmente trabajan en jornadas parciales en los hospitales públicos de la zona.
“Tenemos un total de 33 cargos, de 44 horas, con un total de mil 452 horas médicas para el servicio; de especialidades de oftalmología, anestesia, cirugía, medicina interna, otorrinolaringología, traumatología, radiología, ginecología, anatomopatología, cardiología, cirugía vascular periférica, gastroenterología, neurología, neuropsiquiatría infantil, pediatría, siquiatría de adultos y otras”.

- ¿Los 33 nuevos cargos son suficientes para responder a la demanda regional?
- Tenemos una brecha de cien cargos de 44 horas para responder a nuestra demanda potencial; dentro de eso hay considerados cargos de 28 horas, que son distintos, para urgencias. Calculamos una brecha de aproximadamente 98 cargos para el servicio de salud. Con estos 33 nuevos cargos acortamos la brecha en un tercio, lo que es sumamente importante.

- ¿Cuándo se harán las contrataciones de los especialistas?
- Vamos a hacer un llamado público a través de los medios y, además, en estos momentos estamos haciendo negociaciones directas con nuestros médicos. Lo que sucede es que tenemos médicos con jornadas parciales y a ellos les estamos ofreciendo ampliar sus jornadas.

- ¿Cómo se van a distribuir los nuevos cargos, en los diversos hospitales?
- Hay una distribución tentativa, según el volumen de requerimientos y cargos que necesitan. A Rancagua le estarían correspondiendo aproximadamente 16 cargos, al hospital de Rengo 5, a San Fernando 8 cargos, a Santa Cruz 4.

- ¿Influye en contra el hecho de que los médicos tengan consultas privadas y que en esa actividad obtengan buenos ingresos?
- Claro, tenemos que competir de alguna manera con el ámbito privado y eso no es fácil. Le hemos pedido ayuda al Colegio Médico, hemos trasparentado toda la información con la directiva regional, justamente para pedirles colaboración y para que hagamos un ejercicio de fortalecimiento de la salud pública; están llanos a colaborar, hay buena disposición de parte del colegio.

- ¿Cree posible llenar los 33 cargos asignados a la región?
- La apuesta nuestra es tratar de ocuparlos todos, es difícil porque estamos compitiendo todos los servicios con 500 cargos de especialistas a nivel nacional. Buscaremos ampliar la jornada, a honorarios o contrata. En septiembre y octubre esperamos ir concretando al maximo los cargos, primero hablando con los médicos y luego llamando a concurso público.

- ¿Qué pasa con los cargos que no se llenen, se pierden esos dineros?
- Esos son recursos respecto de los cuales el Ministerio tendrá que instruirnos en términos de si se redestinan o se reutilizan, pero lo que nosotros tenemos como apuesta es tratar de ocupar el máximo los cargos.

- ¿Qué impacto tendrá el reducir, eventualmente, en un tercio el déficit de médicos especialistas?
- Habrá una reducción de las listas de espera y vamos a responder de mejor manera a la demanda de atención. Nuestro servicio es el segundo del país con menos especialistas por número de habitantes y por eso el Ministerio nos otorgó más cargos que a otros servicios. Para nosotros esto es una gran noticia y por eso vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para seducir a los especialistas, de modo que se vengan a trabajar con nosotros.

Comentarios