Lunes, 01 de septiembre de 2008

Aún sin respuesta presidencial sobre “Paso Las Leñas”

Por David Pérez ArcePeriodista  -  Fuente: www.elcachapoal.cl

En la semana que se marchó, una de las noticias que se conoció en La Moneda, fue la audiencia del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Argentina, quien fue recibido en audiencia especial, por nuestra Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El personero argentino, lo que vino a plantear, entre otras cosas, el proyecto del Corredor Bioceánico Central, para unir el Pacífico con el Atlántico y con ello provocar un fuerte impulso al comercio, de los países del MERCOSUR con Asia y Europa, que son los grandes mercados del mundo, a los que es necesario abastecer con lo que se produce en este rincón de América.

El tema del corredor Bioceánico se viene debatiendo desde hace algunos años, y todo parece entrampado, tras el fracaso proyecto de poner en marcha, una vez más, el Trasandino de Los Andes a Mendoza.

Recordemos que el citado Trasandino, dejó de prestar servicios en la década de los 80 y fue como consecuencia de su ineficiencia.

Además de tener que soportar las inclemencias del tiempo, pues las nevadas de los Andes impiden su transito hacia ambos lados.

Lo que se ha venido buscando, es poder encontrar un paso, que permita una conectividad durante todo el año y con ello, asegurar el libre tránsito de mercaderías, potenciando a los países del MERCOSUR con los grandes centros poblados de Europa y Asia.

Cuando se efectuó un estudio, en el que se evaluaron más de 80 posibilidades de cruces de la cordillera de Los Andes, los entendidos se quedaron con 12 alternativas y entre ellas, se logró establecer, como la mas rentable y porque reúne las mejores condiciones, fue el Paso Las Leñas, en la Región del Libertador, que permitirá unir los puertos de Buenos Aires y San Antonio.

¿Cuántos años han pasado y el tema sigue sin tomar una decisión a nivel de Gobierno..?

La demora genera una preocupación entre los productores, no permite proyectar el envío de nuestros productos hacia otros mercados y limita el que no se pueda utilizar un paso que reúne todas las condiciones, faltando solamente construir un túnel de 13 kilómetros, cuyo costo no supera los 400 millones de dólares.

En la entrevista con la presidenta Bachelet el Gobernador de Mendoza le habla de la construcción de un túnel, adyacente al paso Los Libertadores y una inversión de tres mil millones de dólares.

La enorme diferencia de costos, entre esta iniciativa y el Paso Las Leñas no permite mayor discusión ,a simple vista, pero…..

Ese pero que tiene entrampado este proyecto que es emblemático para la Región y el país.

Los últimos esfuerzos que se han realizado, ha sido la entrega de sendas notas, tanto al Ministro de Obras Públicas como a la propia Mandataria Michelle Bachelet y pese a que ha transcurrido el tiempo, aun se sigue esperando la respuesta.


Comentarios