Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008

DECEPCION!: Fracasa proyecto de Universidad de Valparaíso en Rengo

 

Fuente: www.diarioelpulso.cl

 

La desazón era evidente. Con ese rictus en su rostro el Intendente Héctor Huenchullán enfrentó a la prensa regional ante un hecho que - pudiera decirse - venía previéndose hace meses, ante los problemas evidenciados por la Universidad de Valparaíso de poder continuar con el proyecto educacional de dotar, por fin, de una verdadera universidad para la región que se levantó en la ciudad de Rengo.

Así la autoridad regional señaló que al respecto "se tomarán las acciones necesarias para cautelar el patrimonio del Gobierno Regional y que se buscará nuevos socios estratégicos para el uso del recinto contraído a través del FNDR".

El Intendente, indicó que el Gobierno Regional presentará todos los recursos legales pertinentes para cautelar el patrimonio de este servicio público, frente a la confirmación de las autoridades de la Universidad de Valparaíso de no continuar con el proyecto universitario en la comuna de Rengo. 

Durante conferencia de prensa desarrollada en la Intendencia Regional, Huenchullán sostuvo que la insolvencia económica de esta casa de estudios, informada directamente por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, habría sido la causa de esta situación.

De esta forma, unos 200 alumnos y alumnas de la sede Rengo de esta Universidad, no podrán continuar su educación superior en la sede arrendada actualmente y tampoco utilizarán las dependencias construidas en las cercanías de la Ruta 5 Sur, en el sector Chapetón.

La autoridad se manifestó especialmente preocupada por la situación de los alumnos, padres y apoderados que una vez más ven frustradas sus aspiraciones de contar con un plantel universitario con verdadera identificación con los intereses y necesidades de la región.

 “Se trata de una decisión unilateral. Nosotros como Gobierno Regional hemos cumplido con todo lo que se había comprometido”, afirmó Héctor Huenchullán, quien recordó que éste es un proyecto de larga data que, cuando se presentó la propuesta universitaria al Consejo Regional, esta casa de estudios tenía sus estados financieros sin problemas. 

No obstante esta situación, el Intendente fue enfático en aclarar que la inversión realizada con montos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) no se han perdido, ya que se buscarán otras iniciativas que permitan la utilización del edificio actual. “Junto al Consejo Regional deberemos buscar nuevos socios estratégicos para ver cuál es el uso que daremos a esa infraestructura que, a juicio personal, debiera ser otro proyecto universitario”, añadió. 

Para ello se trabajará en conjunto con las autoridades universitarias para que el Gobierno Regional pueda disponer de los terrenos donde se emplaza el campus universitario. Adelantó que el rector de la Universidad mostró una buena disposición a colaborar en este sentido, explicó el Intendente. 

No obstante, según apuntó Héctor Huenchullán, el Gobierno Regional presentará las acciones judiciales necesarias para que la Universidad de Valparaíso cancele los 1.524 millones de pesos que el Gobierno Regional utilizó para cancelar el aporte que correspondía a esa casa de estudios. “Debemos cumplir con nuestro deber de cautelar el patrimonio del Gobierno Regional”, afirmó. 

Asimismo, la máxima autoridad regional solidarizó con los estudiantes de la sede universitaria renguina, quienes se están organizando para que sus carreras no se vean truncadas, invitándolos a tomar las acciones administrativas que estimen convenientes.

Sin embargo, el ambiente de decepción y frustración, una vez más se hacía evidente.

 

 


Comentarios