Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008

Edificio es propiedad del Gobierno Regional

 “Se acabó el sueño universitario de Rengo, la U de Valparaíso no va más”

- Insolvencia económica impide su funcionamiento

Por Mauricio Pérez Araya – www.elcachapoal.cl

Rancagua, 03/09/08.- Lo que nació como un lindo sueño para la región del Libertador, hoy está convertido en eso…sólo un sueño.

La Universidad de Valparaíso, ganó la licitación para instalar una sede universitaria estatal en esta zona central del país, por fin se vería concretar el sueño de miles de estudiantes que pedían a gritos tener universidad estatal y transformar a la región con un ambiente juvenil y de intelecto.

El CORE destinó mil quinientos millones de pesos, para la construcción del fastuoso edificio, dinero que debía ser devuelto por la casa de estudios superiores y que nunca se concretó.

En tanto el agricultor Juan  Eduardo Errázuriz donó 12 hectáreas que son propiedad de la Universidad de Valparaíso, por lo que indudablemente el tema se complicará.

 

Además el edificio presenta serios problemas de construcción por lo que las clases se desarrollan en un edificio arrendado en la ciudad de Rengo.

Según palabras del intendente Héctor Huenchullán, los alumnos deberán comenzar a verificar la continuidad de sus carreras y donde la realizarán a fin de no perder lo estudiado.

 El intendente Huenchullán  al enfrentar la prensa.

Más adelante indicó que con los documentos del caso, la donación es por lo menos los primeros 30 años para que sea ocupado por una casa de estudios.

El próximo martes 9 el Rector de la Universidad concurrirá al Consejo, para explicar esta medida unilateral y resultó esta situación, donde,  se estudiará el uso del edificio.

Hay que buscar un nuevo aliado, un nuevo socio para que se instale en este edificio y brinde lo que la comunidad tanto necesita.

 

FRACASO TRAS FRACASO

La historia no es nueva, pues son varias las casas de estudios superiores que han fracasado en su intento por permanecer en la región, Universidad Leonardo da Vinci, Universidad Santa Cruz de Triana, Universidad Educares, Universidad Santo Tomás, Universidad Federico Santa María, Universidad de Rancagua, entre otros.

 

Los que funcionan

La UMCE, la Universidad de Los Lagos, donde asiste una gran cantidad de adultos en horario vespertino.

¿Por qué no resultan los esfuerzos académicos?

Según la máxima autoridad uno de los factores influyentes es el deseo de los alumnos de partir de la casa y comenzar a vivir en forma independiente.

Entre otros factores, además de la conectividad entre Rengo y la Capital regional y las carreras impartidas.

 

La UTEM

En el caso de la UTEM, que es lo que se viene, la deuda para con el CORE ya fue saldada, y de hecho el 50% del edificio es de la UTEM y el otro del Gobierno Regional.

Es verdad que también están pasando por una crisis financiera, pero no con la gravedad de la de Valparaíso, además hay un compromiso de ordenar administrativamente la U, y de hecho igualar las mallas curriculares, puesto que  para una misma carrera impartida en Santiago, son otros ramos distintos a los que se imparte en la región del Libertador.

Es por eso que se tomarán el año 2009 y no habrá matrícula, mientras se ordena el tema administrativo, académico financiero.

Sólo a contar del 2010 se puede hablar de nuevas carreras y matrículas.

Lo que dice la UV

Como una decisión de responsabilidad institucional consideró el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, la decisión de cerrar el campus Rengo de esta casa estudios a partir de 2009, lo cual se enmarca en el proceso de normalización y ordenamiento académico que está desarrollando la UV.

Respecto de la situación de los 174 alumnos que cursan estudios en Rengo, la autoridad expresó que se cautelarán todos los aspectos posibles para que no sufran ningún perjuicio, por lo que podrán terminar sus estudios debidamente, viéndose incluso beneficiados pues podrán acceder a una prestación académica de probada calidad en las escuelas y facultades tradicionales de la UV.


Comentarios