Mi?rcoles, 03 de septiembre de 2008

“Una Experiencia Biocultural en el Bordecostero de la Región de O’Higgins”

Por Mauricio Pérez Araya – www.elcachapoal.cl

Rancagua, 03/09/08.- El Centro de Desarrollo Sustentable de Pichilemu, a través de su Presidenta, Vilma Leiva Huanca.

Collofe Creativa, a través de sus creadores, Oscar Rojas Connell y Francisco Araos Leiva y El Museo Regional de Rancagua, a través de su Directora, Carmen del Río,  invitan a la inauguración de la Exposición “Una Experiencia Biocultural en el Bordecostero de la Región de O’Higgins”, el día 3 de Septiembre a las 12 hrs. en el Museo Regional de Rancagua ubicado en Calle Estado 685.
En la ocasión, además, visionaremos un Documental-Ficción titulado “Tentar al Barro”,  y hablaremos del libro “Marero: Un recorrido por la orilla”.
Contexto:
Los Artistas y Diseñadores, Eduardo Araos y Sergio Espinosa, desarrollaron unos paneles de exposición que completan el proyecto “Difusión y Promoción de la Biodiversidad Costera en Establecimientos Educacionales de la Sexta Región”, desarrollada por el Cedesus, en su visión de Educación Biocultural y financiada por el Fondo de Protección Ambiental de CONAMA.
Cuya tarea, encomendada a Collofe, incluye: Talleres a niños de colegios de la Región entre 5º y 8º básico, una página web www.pichilemusustentable.cl y esta exposición itinerante, que hace su muestra pública, acogida por el Museo y para todo el público en general entre el 2 y el 17 de Septiembre.
Es de nuestro interés substancial entregar valor al (re) conocimiento de la costa como uno de los imaginarios que otorga inmensas características Patrimoniales y de Identidad.
Por ello invitamos a organismos, instituciones, corporaciones y de mases, privadas y públicas a  hacerse cargo de estos intereses comunes motivando a interactuar con esta Exposición.
A colegios, institutos, universidades, comunicadores, intelectuales, artistas, profesionales, técnicos, trabajadores, jubilados y bohemios.

Desarrollo Temático:
Los módulos están construidos en perspectiva de  Mural en forma de Lego, lo que le da características plegables que permite montar la exposición con distintos estilos de armado, ya sea, en zigzag, en línea (Mural) o disperso en la sala de muestra, en donde al tomar una posición desde lejos,  permita ver en perspectiva su totalidad y desde cerca, pueda recorrerse, identificando los detalles, los textos y fotos.
El contenido esta dividido en 4 partes, las que han sido las directrices temáticas o  ejes medulares que han orientado la labor del proyecto, éstas grafican los momentos que se han vivido en los talleres, cada uno apoyado con un trabajo audiovisual y expositivo para ser presentado a los alumnos. Estas son: Ubicación, Biodiversidad, Contaminación y Cultura.
La forma de este proyecto toma tonos artísticos, no solo en su soporte de difusión escogido, si no que también, en la visualidad, perspectiva y significantes que esta posee.
Así creamos un acceso de la  gente hacia las temáticas relevantes de nuestra Identidad, Patrimonio y Memoria, ayudando a quebrantar los parámetros odiosos de la agenda temática de los medios formales, los que funcionan bajo códigos desinformadores, distorsionando la atención del público, promoviendo una cultura de consumo que entorpece el espíritu reflexivo y contemplativo de las personas.
El fondo de este trabajo fue orientado hacia una Experiencia Biocultural, la cual pervive en el presente, sustentándose  en la memoria colectiva y la oralidad de quienes la han internalizado; se reitera en el dinamismo de sus características propias y se proyecta al futuro como el patrimonio que nos ha sido legado, donde todo lo que se conoce cobra sentido y permanencia.
Pichilemu, es más que un Balneario, su riqueza esta en las personas y comunidades que se relacionan en un entorno natural y no a aquellos individuos que solo la  frecuentan.
Una Experiencia Biocultural refiere a la combinación de los aspectos biológicos y culturales de un territorio en particular. Se asume el ecosistema como un universo integrado de relaciones entres diversos seres vivos, en el que las producciones intelectuales y materiales de los seres humanos, aquello que denominamos cultura, está en directa referencia a la naturaleza del lugar habitado.
De este modo, logramos comprender que las diversas manifestaciones culturales de los pueblos y comunidades se construyen en un dialogo constante con la naturaleza específica de cada territorio.

 


Comentarios