Viernes, 05 de septiembre de 2008

BIBLIOTECA DE PICHILEMU PROGRESA –A VEINTE AÑOS DE SU CREACIÓN- PERO TAMBIÉN TIENE LECTORES QUE OLVIDAN DEVOLVER LIBROS

 

- Ley 485 del Código Penal da facultad a Bibliotecas para citar a “morosos” a responder ante la Justicia.

 

La biblioteca pública de Pichilemu –que recordábamos cumplió 20 años de existencia, el pasado 16 de Agosto- pese a innegables logros a través de estos años, sufre un mal similar a muchas otras: LECTORES MOROSOS.

Un mal que nos aqueja a buena parte de los chilenos, pero la de la biblioteca no se trata de deudas monetarias, sino de la esencia y existencia de ellas: LIBROS que no se devuelven y que permanecen en poder de “lectores” con un poco de alzheimer, y que les ha provocado olvido y no los devuelven para que así sirvan a otros.

Tal es la inquietud que se nos señala –al recibir finalmente respuesta a pasadas interrogantes- desde Pichilemu.

Dentro de los datos que se nos entrega, es que el “registro de libros” está autorizado desde el 25 de Abril de 1989 por Gladis Calderón, Jefe Regional de Bibliotecas, la que aún ejerce el cargo.

Asimismo, que el registro suma a la fecha 8.560 títulos registrados que provienen en su gran mayoría desde la DIBAM. Es decir desde la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Con la excepción de algunos que se adquieren vía proyectos y de donaciones de algunos colaboradores.

Otro aspecto que destacan es que la biblioteca está en proceso de automatización como otras a nivel país, al entrar en un sistema que permitirá que los títulos de la Biblioteca de Pichilemu sea conocido en cualquier otra Biblioteca que esté adscrita al sistema. Por de pronto –indican- solo seis bibliotecas de la región están en su primera etapa, lo que finalmente les permitirá modernizarse completamente; y donde más temprano que tarde deberán hacer lo propio las demás.

En cuanto a los servicios que ofrece la biblioteca hoy,  ésta invita a visitar www.biblioredes.cl/btca.pichilemu.cl  que tiene por novedad un blog donde los usuarios pueden hacer sus comentarios.

No está demás destacar –también- los cursos de internet que gratuitamente están realizando permanentemente a los adultos mayores, niños y jóvenes.

Y señalar que cuentan con la Agrupación de Amigos de la Biblioteca, que apoya de diversas formas a la labor de este organismo que entrega conocimientos a quien quiera usar la infraestructura en libros, internet, etcétera.

 

CITACIÓN AL JUZGADO

En la nota respuesta, se señala: “Quizás, usted ya no haga otra nota pero si lo hiciera seria importante pedirle a los usuarios tener conciencia y responder por los libros prestados. Tenemos varios lectores atrasados con la devolución de libros,  estos son un bien público y estamos autorizados para  citarlos al Juzgado de Policía Local, puesto que nos respalda la Ley 485 del Código Penal, la cual favorece a las bibliotecas para hacer uso de ella y así rescatar los libros que no hayan sido devueltos. Sería importante hacer un llamado público a nuestros lectores morosos”.

“pichilemunews” junto con expresar su preocupación por lo que está acontecimiento, ofrece su modesta vitrina virtual para publicar los nombres de todos los morosos: Moros y cristianos, para que se acuerden que los libros son para que los use toda la comunidad y no pasen a integrar la biblioteca particular de cada uno.

Por lo tanto, quedamos atentos a recibir el listado de lectores morosos y publicarlos. Y, aparte de ello, un riesgo mayor: que sean citados a responder en el Juzgado.

 

 


Comentarios