Martes, 09 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE, MES DE LA PATRIA Y HECHOS AERONÁUTICOS EN EL PAÍS Y EL MUNDO

 

-          Chile, a través de los aeroplanos Sánchez Besa y una legión de bizarros aviadores fueron –con sus proezas y hazañas- fueron precursores importantes de la aviación mundial.

-          Hoy el puerto aéreo más importante del país lleva el nombre del Comodoro Arturo Merino Benítez; pero no solo él merece ese honor, sino muchos más. Luis Omar Page Rivera, piloto talquino que no solo cumplió hazañas en Chile. También lo hizo en Bolivia, otros países de Sudamérica y Europa, siendo condecorado por reyes. Probó –como piloto de pruebas- más de dos mil aviones, piloteó aviones en la guerra civil española y volvió a Chile para seguir volando por muchos años más.

 

  Fotografía de Revista “Fuerza Aérea de Chile”.

La ciencia, cada día y durante sus horas y segundos, progresa, cambia, se descubren hechos impensados, se crean, se inventan cosas, elementos, artefactos, máquinas, instrumentos, mecanismos, que de una u otra forma ayudan a la civilización a alcanzar mejores resultados, mejor calidad de vida,  progreso en un sin fin de áreas y del conocimiento humano.

Y lo más sorprendente, es que a la par, que se crean máquinas y equipos –por nombras un par de cosas- surgen otros más perfeccionados, con mejores características; sorprendiéndonos constantemente. Es el caso de la tecnología en el campo de la computación, de las comunicaciones.

Lo que es hoy una nueva innovación, mañana o pasado, queda como una más, superada por otros.

Sin embargo, recordaremos en esta ocasión hitos en el campo de la aeronáutica, donde Chile en un momento también fue parte de aquellos logros. Quizás no tanto por la creación o invención de máquinas voladoras, aunque también hubo un chileno que triunfó en Europa en este campo, como de hecho fue José Luis Sánchez Besa, cuyos apellidos lucieron y brillaron a costa de performances de los aviones que inventó y que le dieron fama y triunfos aeronáuticos.

No obstante, nos circunscribiremos a lo que aconteció en el Mes de Septiembre, en diferentes años, desde que un aparato más pesado que el aire lograra elevarse por los cielos.

Veamos pues, aquellas efemérides más significativas que llenan día a día, tanto con hechos acontecidos a nivel mundial como también con hechos ocurridos en nuestro país.

Es en el mes de agosto de 1910 el vuelo del primer avión en nuestro país, en ensayos previos para conmemorar el Primer Centenario de nuestra patria.

En efecto, en la otrora Chacra Valparaíso, de Ñuñoa, en lo que son hoy las esquinas de Irarrázaval y Ramón Cruz, se ubica el lugar donde César Copetta Brossio realiza el primer vuelo registrado en Chile. Fue el 21 de ese mes, donde en un avión Voisin de 50 HP realiza ese hito histórico.

 

SEPTIEMBRE

     01.09.1917: Arturo Dell’Oro, piloto de caza chileno, combatiendo por Italia, por atascamiento de sus ametralladoras, embiste y derriba un avión austriaco sobre Belluno. Mueren ambas tripulaciones. Nació en Vallenar. Chile.

     01.09.1958: Se funda LADECO. Inicia operaciones en noviembre de 1958. Chile.

     03.09.1969: Fundación del Club Aéreo de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego. Chile.

     06.09.1912: El piloto francés Roland Garros en un avión monoplano Morane, alcanza los 5000 metros de altura, en Houlgate. Francia.

     08.09.1909: Primer vuelo sobre Hamburgo, lo realiza el chileno Emilio Edwards Bello. Chile.

     08.09.1960: Muere el piloto Dagoberto Godoy Fuentealba, vencedor de Los Andes.

     12.09.1966: Primera exposición humana a la radiación en Capas Van Allen. Conrad y Gordon. “Geminis XI”. Estados Unidos.

     13.09.1943: Fundación del Club Aéreo de Melipilla.

     18.09.1928: Primera travesía del Canal de la Mancha por un autogiro C-8-11, pilotado por Juan de la Cierva. Francia.

  Aviones similares a éste fueron parte de las bandadas de Gypsy Moth que hicieron levantar la cabeza a todos los santiaguinos, cuando 60 de estos aparatos surcaron los cielos de la capital. comandados por el Comodoro Arturo Merino Benítez. Revista “Fuerza Aérea de Chile”.

     10.09.1929: Al mando del Comandante Arturo Merino Benítez, cruzan el cielo de Santiago 60 aviones, formación aérea jamás vista en los cielos sudamericanos de aquella época. Aviones de la reciente creada Línea Aeropostal tomaron parte en dicha presentación aérea. Chile.

     15.09.1981: Presentación oficial de los aviones “Pillán” Dakota y Casa 101, en la Base Aérea “El Bosque”. Chile.

     19.09.1952: Primer vuelo de avión jet en Chile, realizado por la Agrupación “Canberra” de la RAF. Chile.

     20.09.1963: Creación de la Escuela de Vuelo sin Motor. Chile.

     21.09.1964: Primer vuelo del North American  XB-70, Estados Unidos.

     23.09.1910: El piloto peruano-francés Jorge Chávez Dartnell realiza la primera travesía de los Alpes, desde Briga a Domodossola, en un monoplano Bleriot XI. No obstante el piloto se estrelló y murió cuatro días después. Perú.

     23.09.1913: Roland Garros en un avión monoplano Morane Saulnier realiza la primera travesía del Mediterráneo, desde St. Rápale a Bizerta, Túnez. Francia.

      23.09.1914: Primer vuelo de un aeroplano en Punta Arenas, pilotado por Luis Omar Page Rivera. Lo ejecuta en un avión Bathiat-Sánchez de 60 HP que bautizó justamente “Punta Arenas” por el cariño que le brindó esa ciudad al arribo desde Europa y tras los vuelos que ahí ejecutó.

      25.09.1922: Diego Aracena acuatiza en la bahía de Río de Janeiro, dando término al raid que iniciara –el 20 de Agosto del mismo año- en Santiago. Chile.

     28.09.1924: Primer lanzamiento en Paracaídas en Chile, por el Teniente Lagrese. Chile.

     28.09.1924: Primer Concurso de Aeromodelismo en Chile. La presentación de diversos aviones en miniatura constituyó parte del programa de lanzamiento del primer lanzamiento en Paracaídas en Chile, en El Bosque. 

     29.09.1842: Henson obtiene una patente para un aeroplano a vapor. Inglaterra.

     29.09.1907: Primera elevación de un helicóptero tripulado, el giroplano Breguet-Richert Nº 1, pilotado por Volumard, en Doual. Francia.

     29.09.1913: Maurice Prévost, en un monoplano Deperdussin, sobrepasa los 200 kms./hora en Reims. Francia.

 


Comentarios