Martes, 16 de septiembre de 2008

CANDIDATOS A ALCALDE DE PICHILEMU DIERON A CONOCER SUS TRAYECTORIAS Y PROPUESTAS EN FORO

 

-         Instancia de participación ciudadana fue organizado por PRODEMU Provincia Cardenal Caro

 

Los currículos, sus propuestas de trabajo y las respuestas a consultas del público dieron a conocer en directo los candidatos a alcalde –cuatro de cinco- que asistieron al FORO organizado por PRODEMU provincial en la comuna pichilemina.

Este ocurrió el pasado viernes 12, pasadas las 19 horas en el Gimnasio municipal, el lugar conseguido para el encuentro y hasta allí concurrieron poco menos de cien personas, con un 60 % de varones y solo un 40 % de mujeres, pese a que el ente organizador esta orientado preferentemente a los intereses de éstas.

Nuestra fuente –que nos merece todo el crédito- nos pidió reserva de su nombre cuando lo contactamos para que nos diera una visión de lo allí realizado, dándonos un pormenorizado recuento, pero sin entrar a dar su opinión sobre cómo vio a cada uno de los candidatos en su primer encuentro conjunto.

Ante la consulta de cómo estuvo el Foro, indicó: “En términos generales estuvo bien. Primeramente hubo palabras de saludo y agradecimiento a los candidatos por haber acogido la invitación, como también al público que quiso ser parte y testigos de esa jornada, palabras que estuvieron a cargo de una representante de la entidad organizadora. También, esta persona puso mucho énfasis en que aquella jornada no era un acto político, sino de participación ciudadana, con el propósito de conocer de los propios candidatos, sus planteamientos, entre otros aspectos”.

Y de ahí, ¿cómo siguió el programa?

El moderador dio a conocer cómo se desarrollaría, el orden de los participantes –para lo cual se hizo un sorteo para ubicarse en la testera y el orden de prelación para participar- y los tiempos iguales que cada uno tendría para dar a conocer su plan de trabajo y dar  respuesta a las consultas del público; para lo cual en el momento oportuno se pasó ficha a quienes deseaban formular consultas, para que las hicieran por escrito, las que luego depositaron en urnas con el nombre de los candidatos participantes”.

¿Cuál fue el orden del sorteo?

“Héctor Leiva Polanco, Felipe Bustamante Olivares, Fortunato Bobadilla Acevedo, Marcelo Cabrera Martínez –que no asistió- y finalmente, Raúl Tobar Pavez”.

¿De qué forma se inició el acto propiamente tal?

“Bien. Tras hecho el sorteo para la ubicación y orden para hablar, el moderador fue leyendo el Currículum de cada candidato y luego, cada uno, tuvo diez minutos para dar a conocer sus propuestas e iniciativas a desarrollar en el municipio en la eventualidad de ser electo alcalde. Una vez terminada  esta ronda que duro alrededor de 50 minutos, hubo un break –con café y galletas- al tiempo que quienes querían formular preguntas las escribieran y las depositaran a la respectiva urna de candidato a quien iba dirigida esa pregunta”.

¿Hubo mucha o poca participación del público?

“Se contabilizaron alrededor de 25 preguntas, seleccionándose cuatro para cada candidato, dándosele dos minutos para responder cada una. Posteriormente, el moderador eligió una pregunta que se la formuló a todos los candidatos, también con un tiempo de dos minutos a cada uno para contestarlas. Tras ello, les fueron entregadas a cada candidato otras preguntas formuladas para que cada candidato las responda si lo desea en otras instancias o programas radiales, o lisa y llanamente, obviarlas.

Concluida esta etapa, el moderador pidió a cada candidato, en el mismo orden de las etapas, a cerrar su intervención con cinco minutos de duración, para tratar el tema de su elección”.

Consultado sobre el desarrollo del foro, nuestro informante indicó que no tuvo grandes contratiempos, excepto cosas menores como la tendencia de uno de los candidatos para excederse en cada intervención, pese a las indicaciones de la persona a cargo del cronómetro que cuidaba que se sujetaran a las normas establecidas. Y, quizás, los que dejó a todos ¡plop!, fue el exabrupto fuera de lugar de otro candidato que se sulfuró –sin motivo aparente- e hizo amagos de retirarse del panel antes de tiempo, para lo cual el moderador insistió a que no se levantara de la testera. Lo anecdótico y más sabroso, pasó ya concluida la jornada cuando las personas se retiraban del lugar. Ahí, una mujer que estaba en el público –María Soledad Vargas, que estaba inscrita en una lista para participar en la contienda electoral, sin ser objetada por el SERVEL, fue “bajada” por manos negras de su conglomerado- emplazo a dos candidatos a alcalde –Héctor Leiva y Raúl Tobar- a quienes en cierta forma los responsabilizó de su situación; tildándolos de ser poco democráticos en su actuar, ya que insistía que éstos, hasta el día antes de ser bajada, le decían que estaba segura y sin problemas”.

Y por supuesto, cual PILATOS, ambos se lavaron las manos, dejando a la “Sole” con una vena de este porte. Lo más probable es que ésta les esté rezando y dándole bendiciones para que en octubre tengan toda clase de éxitos.

  

   


Comentarios