Martes, 16 de septiembre de 2008

FORTUNATO BOBADILLA ACEVEDO, UN ALCALDE PARA TODOS QUE DA CONFIANZA, SEGÚN SU SLOGAN

 

Conciudadanos:

Agradezco a todos ustedes por estar presentes en este primer foro-debate de los candidatos a alcalde de la comuna de Pichilemu.

 

Considero de vital importancia que el trabajo municipal se enmarque dentro de un ambiente participativo y de respeto mutuo, sin discriminaciones, y en el cual se privilegie la transparencia, el esfuerzo y la honradez. Creo interpretarles al afirmar que la Municipalidad debe estar al servicio de los ciudadanos, en especial de los más necesitados, y en modo alguno al servicio de quienes ocupan cargos permanentes o transitorios en ella.

 

Lo que pretendo hacer, de resultar elegido alcalde, se centra en cuatro áreas principales:

Turismo, educación, salud y generación de fuentes laborales. Estas áreas son como eslabones de una misma cadena y, por consiguiente, para que la cadena no se corte ninguna de estas cuatro áreas deberá fallar. Bajo el alero de alguna de ellas, o de más de una, habrá programas especiales destinados a potenciar el deporte, la recreación y la cultura, y diferentes programas de apoyo social.

 

Citaré a continuación algunas de las actividades que, si ustedes así lo determinan, tendré la ocasión de intentar materializar:

 

a.                  Impulsar distintas iniciativas que se orienten a acrecentar el flujo de turistas a                                       lo largo del año. Pienso que con los equipos de trabajo que se formarán podremos darle consistencia a las ideas ya existentes, incorporar nuevas ideas y llevar adelante una campaña para que todos contribuyamos a lograrlo.

b.                  Definir y apoyar una política de higiene y hermoseamiento de la comuna, en el cual se incluyan el traspaso del alcantarillado a Essbio y el requerimiento de una pronta solución para los problemas existentes; el tendido de alcantarillado y otra planta de tratamiento de aguas servidas para Cáhuil; la limpieza de playas, veredas y calles; la armonía en la pintura de casas y la ampliación de áreas verdes y jardines; el mejoramiento de calles y veredas; nuevas obras de alumbrado público; etcétera.

c.                  Potenciar las fortalezas turísticas de la comuna, dentro de las cuales sabemos que están las salinas de Barrancas y La Villa, el humedal, la artesanía, la poza del encanto, el molino de aguas, los deportes náuticos, los coches con caballos, el museo y la iglesia de Ciruelos, la casa que el Cardenal Caro frecuentaba en la quebrada del Nuevo Reino, los paisajes de Tanumé, los talleres artesanales, los ranchos campesinos, las festividades de San Andrés, las trillas, etcétera.

d.                  Fomentar las actividades deportivas, recreativas y culturales. Desde hace años que se nota el entusiasmo de mucha gente por practicar y desarrollar este tipo de actividades. Se estudiarán todas las iniciativas que han surgido, como los parques de esparcimiento juvenil. El canotaje en la laguna de Cáhuil, contar con una medialuna oficial y la creación de complejos deportivos de calidad. La Agrupación Cultural de Pichilemu y la Corporación Municipal Cultural serán pilares de apoyo en los distintos ámbitos de la cultura.

e.                  Detectar y buscar las maneras de satisfacer necesidades de los ancianos (el asilo, por ejemplo, debe ser mejorado), necesidades de los adultos mayores, de los minusválidos, de las familias de los pescadores, de las madres que trabajan y que no cuentan con otras personas que cuiden a sus niños, y en general de toda persona que verdaderamente requiera de ayuda municipal, yendo la Municipalidad a ellos.

f.                    En salud se procurará que la información a los usuarios sea sumamente clara y que la atención preventiva y curativa sea la mejor posible. Habrá preocupación especial por apoyar las iniciativas que a este respecto ha estado impulsando la Cámara de Comercio, relacionadas con especialidades médicas, equipamiento adecuado y debida habilitación de la totalidad de las postas rurales. La posta de La Aguada, por ejemplo, deberá mejorarse.

g.                  En educación se pondrá un especial énfasis en la calidad. Por lo tanto, ninguna etapa deberá descuidarse, porque la buena educación abre oportunidades y hace posible la movilidad social. Interesa entonces desde el pre-kinder en adelante, incluyendo infraestructura y equipamiento, perfeccionamiento de profesores y también la posibilidad de impartir en Pichilemu una carrera profesional.

h.                  Por medio de una auditoria financiera para el año 2008, y de una auditoria operativa, se pretende determinar si el manejo financiero se ha hecho bien y si es posible disminuir la burocracia administrativa. Lo primero es un asunto de transparencia y lo segundo apunta a fomentar las iniciativas de toda persona que desea emprender alguna actividad comercial o industrial, porque a través de ellas se genera trabajo.

i.                    Se elaborarán proyectos de diferente naturaleza, para conseguir recursos y resolver problemas tales como los siguientes: agua potable para los sectores rurales, agua para regadío, desarrollo de la apicultura y plantaciones de frutillas, inserción laboral de minusválidos, comunicación con turistas extranjeros mediante el idioma inglés, complejos deportivos, centro de venta de flores y artesanía, alcoholismo, diálisis y la comercialización de la sal. También hay importantes proyectos antiguos que es necesario reactivar.

j.                    En seguridad ciudadana se contempla un plan de trabajo coordinado con la Armada, Carabineros e Investigaciones, para todo el año. Pero así como es importante la seguridad, también lo es mejorar el tránsito vehicular y ofrecer condiciones de tranquilidad y  recreación en zonas eminentemente residenciales.

k.                  Se establecerá un plan de regularización de construcciones. Con este plan se pretende que algunos propietarios paguen una menor cantidad de dinero por concepto de impuesto territorial (contribuciones) y que si hay más personal que el necesario en la Municipalidad, a las personas que estén de más se les incorpore a trabajar en este plan o en alguna otra actividad nueva que se llegue a definir.

 

Para el desarrollo de las cuatro áreas que cité al comienzo de esta alocución definí actividades desde la letra a hasta la letra k, porque acá está su opción, la opción cuatro… para los cuatro años que se avecinan.

Esto es parte de la intervención del candidato Fortunato Bobadilla en el foro a que hacemos alusión en la nota anterior y que nos ha llegado recién desde la costa pichilemina.

Comentarios