S?bado, 20 de septiembre de 2008

Extraña situación
Juez de San Fernando, allanó diario VI Región acompañado de fuerte contingente de la PDI perteneciente a la Brigada del Cibercrimen

- Efectivos policiales acompañaron a Juez

Por Mauricio Pérez Aaya  -  www.elcachapoal.cl

San Fernando, 18/09/08.- Una práctica que no se repetía desde la época de nula libertad de prensa, se repitió el día de ayer en la comuna colchagüina de San Fernando, cuando un juez decretó el allanamiento del “Diario VI Región”.
Los hechos relatados por los hasta aún choqueados empleados del medio de comunicación indican que llegaron alrededor de 7 detectives acompañados del Juez Gómez y procedieron a solicitar las claves de los correos personales de todos quienes laboran ahí para revisar mail por mail, de negarse los computadores serían  incautados.
Los policías permanecieron desde el mediodía hasta pasadas las 16:00 horas de ayer, revisando los equipos en busca de algo que nadie sabe hasta el momento.
Según los primeros antecedentes recabados se trataría de una carta opinión publicada el día 8 de julio de este año, donde el abogado Pablo Berwart Tudela, sobrino del ex Intendente y Concejal de Rancagua Ricardo Tudela y actual Conservador Archivero de San Fernando, quien se refería a modo de opinión al tema de la inversión de las dos Universidades Estatales que se instalaron en la región de las cuales una ya fracasó y la otra se encuentra con graves problemas financieros y de acreditación, por lo que no existe el crédito universitario.
Las opiniones fueron vertidas 5 años atrás cuando Berwart aún no ocupaba el cargo que decreta la Corte Suprema de Justicia y que prohíbe a un funcionario del Ministerio de Justicia emitir opiniones públicas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Lo insólito del caso es que se trata de una columna de opinión donde el Juez puede perfectamente citar a la persona que da sus nombre con apellidos y se hace responsable de lo que escribe y dice, de esta forma se altera el derecho fundamental de la libertad de expresión y se ataca a un medio con basta trayectoria en la capital de Colchagua que informa transparentemente 4 días a la semana y que cuenta además con el periodista en ejercicio más antiguo de Chile, como Emilio Ávila.

COLEGIO DE PERIODISTAS
El Delegado Nacional que representa al Consejo regional  Rancagua, del Colegio de Periodistas de Chile,  Rodolfo Muñoz Ramos indicó: “Es un atentado contra la Libre expresión, más aún sabiendo que se trata de una opinión personal y que no incumbe al medio allanado”, señaló.
En tanto el Presidente del Colegio de Periodistas Regional Rancagua indicó que apoyarán al medio señalando que “siempre estará por sobre todo la libertad de expresión”.

EXTRAÑA SITUACIÓN
Lo más raro es que la opinión aún permanece en Internet es cosa de navegar y colocar en la barra www.diarioviregion.cl y buscar en la parte de abajo ediciones anteriores de papel, julio 8 de 2008 página 3 …usted juzgue.

 


Comentarios