Domingo, 21 de septiembre de 2008

Estudian eliminar protección de anonimato en internet

Agencia de la ONU discute por estos días en Ginebra la idea de eliminar la protección que garantiza operar en internet manteniendo el anonimato.

Fuente: www.latercera.cl - Ansa

La Unión Internacional para las Telecomunicaciones (ITU, sigla en inglés), una agencia de la ONU, discute la idea de eliminar la protección que garantiza operar en internet manteniendo el anonimato.

Este hecho suscitó airadas polémicas por parte de los internautas que temen una verdadera "caza de brujas" telemática por parte de los gobiernos más o menos represivos.

El ITU, reunido en estos días en Ginebra, analiza el texto propuesto justamente por China que pide "buscar el origen de las informaciones esenciales" que circulan por la Web.

Al respecto, junto al grupo de trabajo del ITU que podría abolir el anonimato en la web, llamado en la jerga técnica "Grupo Q6/17", participa activamente también la Agencia para la Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Las discusiones de los expertos del Q6/17 -que se desarrollan a puertas cerradas- se concentran en el desarrollo del llamado IP Traceback, un sistema que permite individualizar de dónde provienen los datos difundidos en internet.

Los expertos del mundo telemático temen que el Traceback sea usado por los gobiernos para controlar informaciones incómodas hechas circular en manera incómoda.


Comentarios