Martes, 23 de septiembre de 2008

La diferencia en la próxima elección municipal en Pichilemu, donde en un año han tenido 4 alcaldes

Por David Pérez Arce – www.elcachapoal.cl, 23/09/08.- El balneario costero de Pichilemu, fue uno de los rincones preferidos para disfrutar del prolongado feriado de Fiestas Patrias, situación que hace revivir el comercio de esta balneario costino, tras el término de la temporada veraniega, retorna a su tranquilidad de pueblo sin mayores sueños.
Rancagua

Para quienes llegaron al balneario, hurgaron en las conversaciones con los habitantes de esa comuna, de cómo vislumbran ellos la próxima elección para elegir al nuevo alcalde y al cuerpo de concejales.

De verdad, es que les resultado difícil la situación, pues sienten un poco de vergüenza que se haya convertido, en todo el país, en un caso excepcional, al haber cambiado en cuatro oportunidades el alcalde de la comuna.

Tres de los alcaldes han debido hacer dejación de sus cargos por irregularidades, que parten con el caso del Alcalde Vargas, que fue destituido por el caso “video” o de las “bicicletas”, juicio en el que además fueron formalizados Víctor Rojas, Jorge Vargas, y el Concejal Hernán Garrido.

La situación poco decorosa, que afectó a Jorge Vargas, alcalde elegido, llevó a tener que dejar el cargo de alcalde a Víctor Rojas DC, Marcelo Cabrera, Independiente, debiendo asumir la sub rogancia Marcia González.

Un elector de Pichilemu formulaba la pregunta ante un grupo de amigos reunidos en una mesa donde se conversaba el caso: ¿usted cree que alguno de nosotros votaría por un candidato DC...?

Lo grave es que se esta sólo a un mes de la elección y en esa comuna, las urnas en la elección del 26 de Octubre pueden dar más de una sorpresa.

 

Nota del Editor: Aunque el artículo refleja algunos visos de realidad, en cuanto a las sensaciones del electorado, hay una serie de imprecisiones en los casos aludidos y de cómo fueron alejados unos y otros

1)       Jorge Vargas fue condenado por el Caso Video (o Bicicletas) como menciona el autor; pero la figura legal por el cual fue condenado fue por el delito de Cohecho (conocido vulgarmente como COIMA). Asimismo, fue condenado por presentar Testigos Falsos en el juicio anterior.

2)       No es efectivo que el concejal Víctor Rojas (electo alcalde tras la condena de Vargas), el ex alcalde Vargas y el concejal Garrido hayan sido condenados por el mismo caso anterior. Estos fueron formalizados por el Caso “Parquímetro” donde finalmente el alcalde Víctor Rojas aceptó los cargos y fue condenado debiendo dejar definitivamente las funciones que había asumido tras la condena de Vargas.

3)       Tras ser formalizado el alcalde Víctor Rojas –que alcanzó poco más de dos meses a ejercer el cargo- fue electo el concejal Marcelo Cabrera como alcalde; pero una denuncia del Jefe de la Unidad de Control del municipio, Gustavo Parraguez, ante la Fiscalía, terminó con la formalización de Marcelo Cabrera, el concejal Héctor Cornejo y el hasta ese entonces alcalde titular (alejado de sus funciones por medidas cautelares) por el delito de Fraude al Fisco, en el denominado Caso “Boletas Adulteradas”, producto de viajes a Seminarios y Congresos donde éstos habían participado en Arica y Puyehue.

4)        Posteriormente, Cabrera solicitó el levantamiento de las medidas cautelares y reasumió el cargo, pero deberá el próximo día 26 del presente alejarse –según la Ley Electoral- de sus funciones en razón de estar postulando a la alcaldía en las elecciones del domingo 26 de Octubre.
No obstante, el próximo día 30 de Septiembre podría abrirse un nuevo frente en la audiencia donde se apercibirá el cierre de la investigación por el Caso “Boletas Adulteradas”, donde el Fiscal Jorge MENA deberá cerrar el caso si no hay evidencias al cabo de la investigación o llevarlo a juicio si es que las evidencias se refuerzan.

Todo parece indicar que habrán novedades importantes y ese día se sabrá si Cabrera sigue en carrera junto a los demás en su camino a la alcaldía, o sucumben sus aspiraciones y deja el camino libre a los demás.            


Comentarios