S?bado, 27 de septiembre de 2008

PARTE DE LA HISTORIA PICHILEMINA SE MUERE: HOY SE NOS FUE ANTIGUO AGRICULTOR, HOMBRE DE MAR Y COCHERO

 

A la edad de 93 años falleció en la madrugada de hoy el pichilemino Juan Gerardo Cabrera Zuñiga, conocido en el sector de Infiernillo por “Don Lalo” y por el resto de la comunidad como EL LORITO, en razón del coche que por muchos años trabajó en las temporadas veraniegas.

Nunca –como hoy- nos había golpeado tanto una noticia como ésta, pues en horas de la tarde de hoy iniciamos la entrega de invitaciones a una serie de hombres y mujeres pichileminas –sobre los 60 años de edad- que están incluidos en el proyecto “PROTAGONISTAS PICHILEMINOS CUENTAN SU HISTORIA”. Junto con la gestora cultural Lia Lazo iniciamos el recorrido justamente en el domicilio de don Juan Gerardo. Al anunciarnos veo que sale su hijo Jaime –con el cual fuimos compañeros de escuela- y nuestra alegría se fue a negro cuando le preguntamos ¿cómo estaba?, respondiéndonos: “Bien y mal”, agregándonos que hace unas horas había fallecido su padre y que él venía llegando hace poco desde Rancagua donde trabaja.

Algo increíble, sin duda.

Juan Gerardo Cabrera era padre de doce hijos. Ocho varones y cuatro mujeres: Armando (deportista fallecido tras jugar un partido de fútbol, socio fundador del Club Deportivo “Independiente”), Eugenio, Hernán, Carlos, Jaime, Pedro, Gabriel e Ignacio; además de Carmen, Yolanda, Isabel y Teresa.

Había enviudado de María del Carmen Lizana Jorquera, quien falleció el 2002.

Las honras fúnebres se realizarán mañana domingo a las 10 horas en la Parroquia Inmaculada Concepción.

Aunque tuvimos la ocasión de darles las condolencias a varios de los familiares, extendemos públicamente nuestro sentir y palabras de resignación a todos sus familiares -que aún no habían llegado a Pichilemu- como a sus relaciones y amistades.

 

AGRICULTOR, HOMBRE DE MAR Y COCHERO

“pichilemunews” lo tenía considerado entre 32 personas –de más de un centenar- para entrevistarlo y dar a conocer su experiencia de vida en sus actividades y de la historia que conoció como protagonista de la comuna pichilemina. Actividad que está enmarcada en el proyecto indicado –ganador junto a otros 24 medios de comunicación de la Región de O’Higgins- aunque el orden en que se emitirán no está aún definido.

Y si bien tenemos muchas otras alternativas, no deja de impactarnos cuando él se suma a muchos otros que han partido, como don Víctor Riveros Cornejo (Q.E.P.D.), Carlos Tobar Vargas (Q.E.P.D.) que –como otros- también estaban considerados.

No obstante, lo que está ocurriendo nos sirve para reafirmar nuestra convicción en el proyecto de brindar con este trabajo que realizaremos –y que se dará a conocer por este medio, por Radio “Entre Olas” y la Señal 3 de TV, Pichilemu- un modesto homenaje a muchos hombres y mujeres que han brindado su trabajo y experiencia de vida en nuestra comuna, contándonos “antes que sea demasiado tarde” todo lo que ellos vivieron y conocieron de su comuna. Todo ello, como una manera de rescatar nuestra identidad y, de esta forma, adherirnos a las diversas iniciativas para conmemorar el ya cercano Bicentenario de nuestra patria.

A estar atentos a novedades que daremos a conocer al respecto.

 


Comentarios