Martes, 30 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LOS PICHILEMINOS SERÁ CONTADA -EN PRINCIPIO- POR 32 PROTAGONISTAS CON DIVERSAS ACTIVIDADES

 

-          Hermoso afiche –de profesional pichilemino y colaborador de “pichilemunews”- que muestra rostros de otras 32 ya desaparecidas, difundirá el proyecto y la emisión de las entrevistas que se irán sucediendo semanalmente hasta cumplir el ciclo proyectado.

-          El desarrollo ya se inició el fin de semana pasado con la entrega de las primeras invitaciones y –si Dios quiere, desde el fin de semana próximo- se inician las entrevistas ya coordinadas.

      -     Próximamente on line, en Radio "Entre Olas" FM y en Canal 3 de Pichilemu. 

Un proyecto que desde hace varios años estábamos dándole vueltas en nuestra cabeza –y en dos o tres ocasiones postulado a fuentes de financiamiento- finalmente quedó entre los beneficiados en el Fondo de Fomento a los Medios de Comunicación que incluye a diarios, periódicos, revistas, radios, televisión y on line.

Es así, cómo nuestro proyecto está empezando su “rodaje” y ya cumplida parcialmente la etapa de pre producción, nos iremos abocando a ir avanzando semanalmente en las entrevistas –que serán fotografiadas, grabadas y filmadas, para posteriormente ser editadas y difundidas vía on line –en www.pichilemunews.cl- radialmente –en radio “Entre Olas” FM- y por la señal de televisión comunitaria del Canal 3 de Pichilemu.

De una nómina de un centenar y medio de personas, hombres y mujeres, que están sobre los sesenta años, seleccionaremos en una primera instancia a 32 cuyas edades sobrepasan con largueza a las anteriores, privilegiando a las de edad más avanzada.

Desgraciadamente, varias personas incluidas se han ido antes de iniciar el proyecto. Y ante ello, vamos invitando a otras personas tan interesantes de conocer como las que ya no están.

El objetivo es rescatar nuestra identidad y conocer de las experiencias de vida de personas –de todas las condiciones sociales, haciendo abstracción política, religiosa, estatus social- privilegiando el entorno en que les tocó vivir, desarrollarse, crecer, muchos en condiciones muy difíciles; pero que así y todo, lograron construir una familia y, desde su “lugar” ser un actor que contribuyó a que su comuna –nuestra comuna- fuera y sea como es: con sus virtudes y carencias, sus fortalezas y debilidades.

Si bien contaremos con un mínimo equipamiento para realizar nuestro trabajo, pondremos toda nuestras capacidades –en la parte humana- para extraer la información y, profesionalmente los conocimientos de quien participa en el trabajo de grabación de video y edición. Y varios colaboradores más, cuyo trabajo más visible es el diseño del soporte que promocionará el proyecto. En tanto otros estarán colaborando desde sus especialidades.

Este será el primer paso, para luego seguir con otra serie de entrevistas a los “más jóvenes” de esta nómina de más de medio centenar de personas.

También queremos –tarde o temprano- evocar a muchos de los cuales ya se han ido. Algunos de ellos son, precisamente, los que aparecen a manera de ejemplo en el afiche y cuyos nombres –para quienes no los reconocen- son: Siguiendo el sentido del reloj, el Cardenal Caro, ya nonagenario; Jorge Díaz García, José Valenzuela, Segundo “Cucharita” González, Zulema Becerra Vargas, José “Castañón” Flores (viejo lobo de mar), Lautaro Arce Vásquez, Manuel Córdova Morales, Ricardo Moreno Moreno, Flavia Muñoz Valenzuela, Antonio Alvarez Gaete “Ganchete”, Modesto Carreño Carreño, Luis González Becerra, “El Balsero” Alberto Guajardo, la profesora Alba Rojas de Julio, el cochero y carnicero Luis Vargas Ortíz, el cochero Guillermo Pérez, Mercedes Lizana (artesana de El Copao), el industrial panificador Carlos Bezart, el pescador y peluquero José Romero, el profesor Carlos Julio, la profesora Luisa Biermann Quintanilla, el payador “Ponciano” Meléndez, el garzón y barman Custodio Becerra, Clarisa López “La Pepita”, Galvarino “Galvita” González, el primer alcalde José María Caro Martínez, la primera alcaldesa Olga Maturana Espinoza, Bernardita Leyton (deportista de los años ’50), Teobaldo Liberona Ramírez, Hermosina del Rosario Jorquera Clavijo (la abuelita de los Cáceres, de Pueblo de Viudas), y don Agustín Ross Edwards. 

Pero aparte de ellos, a muchos más, como al deportista Carlos González, al garzón, bufón y deportista Raúl Flores, al chofer y deportista Hernán Urzúa Quezada, y a tantos otros, que si seguimos y no los nombramos a todos –tarea imposible, por cierto- cometeríamos muchas injusticias, como es probable que así suceda.

 

En el futuro queremos también, entrevistar a aquellos extranjeros –hoy radicados en Pichilemu- para conocer sus motivaciones para elegir y quedarse acá. Por cierto, motivaciones distintas a las que tuvieron ciudadanos alemanes –como don Willy Mauske- a la polaca Sra. Kunisky, a la dama francesa que vivió por varios años en el “bosque pequeño” y que finalmente falleció. A don Guillermo Kaemfer, a la familia Bianchi Ghezzi de origen suizo, a los italianos Magnolfi, que junto con los anteriores se emparentaron y fueron dueños durante algunos años del Hotel Ross. O a esa simpática gringa Trudy Larkin Forster, escritora que recorrió todo el mundo, para elegir finalmente vivir sus últimos años en nuestro Pichilemu y quedarse en nuestro cementerio.

Ellos son solo unos pocos extranjeros que eligieron vivir acá, como los de los últimos años: Gregg Henderson, Mitch Anderson y su familia, a holandeses, entre otros.

 

Señalar finalmente, que esta iniciativa está enmarcada en nuestro deseo –también- de adhesión a las actividades conmemorativas del próximo y cercano Bicentenario de nuestra vida independiente. Y a quienes han conocido indicios del proyecto y nos han expresado su aliento y felicitaciones, nuestro agradecimiento.

¿Quiénes serán los primeros “protagonistas pichileminos” que cuenten su propia historia? ¡Ah!, esa es una sorpresa que se irá conociendo semana a semana y, si quiere saber, tendrá que verlo en nuestro website, oír el programa en radio “Entre Olas” o presenciarlo en la señal del canal comunitario de televisión Canal 3 de Pichilemu. Sí, así de simple.

 

 

      


Comentarios