S?bado, 04 de octubre de 2008

29 AÑOS CUMPLIÓ LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA CARDENAL CARO

 

- Aquella historia la conocemos desde su génesis misma y, desde ese momento, a través del diario La Tercera, la apoyamos.

 

Con un desfile cívico y actos de homenaje se conmemoró –en buena hora- un aniversario más de la provincia Cardenal Caro, creada y cuyo decreto de puesta en marcha firmará en Pichilemu, nada menos que el General Augusto Pinochet Ugarte en un acto público en avenida Ortúzar en un escenario ex profeso levantado frente al ex Hotel España.

El acto de ayer, justo un 3 de Octubre, se realizó con participación de numerosas instituciones.

Además, se contó con la presencia de casi el cien por ciento de los gobernadores que, desde entonces, han ejercido el cargo que encabeza la provincia. En efecto, nada menos que el primer gobernador –Marcelo Nogueira Hidalgo- que iniciara sus funciones, primero, como Delegado Provincial y luego confirmado con el rango de gobernador, ya que tuvo la misión de “echar a andar la Gobernación” en el edificio del ex Hotel City que fue arrendado y pagado con el aporte del bolsillo generoso de muchos pichileminos, algo impensado en estos tiempos en que los servidores públicos, aún de aquellos con la vocación innata.

(No puedo dejar de pensar y preguntarme: Habrá estado alguno de ellos, siquiera, invitado a esta fiesta celebratoria), o solo los que –de alguna manera- han tenido un “juguetito” más para pulsear y poner, e imponer a sus hombres).

Aunque ya es mucho decir que se hayan acordado del primer gobernador, me costaría creer en milagros, pese a que recién me entero de esta noticia.

Tras el ejercicio de varios años del primer gobernador, junto con el retorno de la democracia al país, fue nombrado el profesor Hernán Vieira Herrera, siguiéndole Rolando Cárdenas Ibarra. Más adelante vino Cristián Oyarzún Estay, enseguida tras él vino Saúl Bravo Gallegos y Fabricio Jiménez Mardones, reemplazando a este último, Hernán San Martín. Y quien ejerce el cargo hasta ahora, Loreto Puebla Muñoz.

“pichilemunews” –a la sazón ejerciendo la corresponsalía del diario La Tercera- en los primeros meses del año ’76 olfateó la creación de una nueva unidad administrativa de carácter provincial y, de inmediato, publicó la serie de razones de nuestra comuna para constituirse en la capital de esa unidad, previendo los apetitos de comunas que siempre fueron más favorecidas del progreso con recursos que eran para todas las comunas y que Caín –oh casualidad- en las más cercanas a la cabecera provincial o de cabeceras de departamentos. Y de ahí fuimos siguiendo la pista y gestiones de las organizaciones que se crearon para apoyar la creación de la nueva unidad que estaba planificando la Comisión Nacional de Reforma Administrativa, CONARA.

Fue así como surgió el Comité Pro Provincia constituido por diversos dirigentes de organizaciones y comerciantes pichileminos que avizoraron una oportunidad de que Pichilemu, tras décadas y décadas de postergación histórica veían una real posibilidad de ser oídos, escuchados y lograr que se cumplieran una serie de patentes necesidades.

Más adelante, dirigentes y personalidades de las distintas comunas fueron, también capaces de unirse y ser parte de otro Comité, ahora a nivel de la futura provincia, quienes siguieron dando la pelea y dando respuesta a los requerimientos –e incluso exigencias de las autoridades, amenazas de por medio incluidas.

¿Qué no? El Coronel Miguel Alfonso Doren –a la sazón Intendente- vino a Pichilemu a echar la bronca. Se reunió con la comunidad y amenazó a los pichileminos con dejar la ciudad capital en otra comuna, al percibir –según él- que la comunidad no se estaba “moviendo lo suficiente" en torno a poner a disposición de las autoridades, infraestructura y/o lugares para la eventual puesta en marcha de la provincia.

Fue así como le contestamos por la prensa y quienes tuvieron agallas para ello, entre ellos el propio alcalde Eduardo Parraguez.

Tras esa “respuesta” hay algunos secretillos que es necesario –por ahora- mantener en reserva. Todo ello se hizo para lavar –en cierta forma- el orgullo mancillado, herido, ante las palabras del Intendente Alfonso; aunque debemos reconocer también, que aunque fueron reconvenciones duras, sirvieron para hacer “despertar” en cierta forma a aquellos remolones. Pues a partir de allí las cosas fueron más fáciles, algunos comprendieron y abrieron sus billeteras en pos de estar dispuesto a “ponerse” para lo que fuera menester en pro de que saliera definitivamente la creación de la provincia con capital Pichilemu.

Muchos nombres tenemos frescos en la memoria, pero también, muchos otros se han olvidado. No premeditadamente, sino porque la memoria también va sufriendo vacíos, que quiérase o no la dañan. Aún así recordaremos a Lautaro Arce Vásquez –que se fue meses antes de ver creada a la provincia- el Padre Enrique Padrós Claret, Modesto Carreño Carreño, entre los fallecidos. De quienes siguen vivos, Enrique Romero Lorca, Osvaldo Vidal Vidal, Flavio y Rogelio Alvarez Jorquera, Manuel Córdova Morales, Fernando Escobar Hevia, Mario Bichón Cáceres, Rafael Alvarez Maturana, Fernando Pavez Silva, Daniel Cabrera, entre muchos otros con más o menos participación.

Y a nivel provincial cómo olvidar a don Antonio Molfino Chiorrini, quien luchó como pocos para que este logro fuera una realidad. Aparte de ellos, ví también a don Julio Sepúlveda Schulz, a Sergio Lira Sanfuentes, entre otros, ser parte de esta cruzada para de alguna manera conseguir un logro que cambiara el rumbo y destino al secano costero, históricamente ignorado y deprimido.

Para “que no se olviden de la historia” y el reconocimiento modesto de “pichilemunews” hacia estos nombres olvidados.

Sé que al nombrar solo a algunos estamos cometiendo una injusticia, pero mi “pecado” es nada comparado con quienes usufructuando posteriormente del poder han olvidado más de una vez esta historia que fue escrita con mucho esfuerzo para lograr lo que ellos están celebrando.


Comentarios