Martes, 07 de octubre de 2008
Robos de material en línea férrea ponen en riesgo al "Tren del Vino"

* Adán Cornejo, jefe de operaciones del tren turístico, señaló que este tipo de actos han aumentado

Fuente:
www.diarioviregion.cl

Hace algunas semanas, el nostálgico "Tren del Vino" se descarriló en el sector de El Corte, a un costado del río Tinguiririca. Ese hecho producto del robo de materiales en la vía férrea tiene "con el alma en un hilo" a Adán Cornejo, jefe de operaciones del tren turístico.
Como señala Cornejo, el material que se sustrae de las vías es la "Silla", artefacto que une el riel con el durmiente (madera). Al momento que pasa el tren sobre la línea férrea, el peso es amortiguado gracias a la "silla". Sin embargo, con el robo de estas piezas el riel queda en el aire, esto permite que, cuando pase el tren, haga presión en el durmiente produciéndole la ruptura de este para luego desbarrancar al transporte.
El jefe de operaciones indicó que ni la historicidad de este ramal San Fernando - Pichilemu permite detener esta ola de robos en las vías. "Estas piezas ya no van quedando en EFE, por todo el cambio sistemático que ha hecho le empresa -  durmientes de madera a hormigón - nosotros no sabemos qué hacer. Estamos trabajando en conjunto, nosotros, la Corporación del Tren de Vino, EFE, y Carabineros, para poder detectar y detener a estas personas que sacan este material".
Agregó que la corporación hace un trabajo exhaustivo durante la semana en la revisión de los rieles. Sin embargo, las piezas que este grupo de personas repone, a los días las vuelven a robar.
Para mayor tranquilidad, Cornejo señaló que hace unos días habían capturado a una persona que estaba sacando estas "sillas" a dos kilómetros antes de llegar al sector de El Corte.  "Cada día va creciendo el robo de material, e incluso la semana pasada, en conjunto con Carabineros, logramos detener a un individuo que estaba haciendo sustracción de este material, aunque vimos a un grupo que escapó. Esperemos que con la captura de este delincuente se pueda dar el paso inicial para poder llegar a la culminación exitosa de detener a todos estos personajes". (Por: Mauricio Ortega Rojas)./

Comentarios