Mi?rcoles, 08 de octubre de 2008

Cosme Caracciolo: “Se han inventado millonarios estudios en nombre de la pesca artesanal”

 

Fuente: El Proa Regional – San Antonio

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales a nivel nacional, se refirió ayer a los alcances del último encuentro que tuvo lugar en Pichilemu el fin de semana, con la participación de dirigentes de la pesca artesanal de las regiones IV a la IX, zonas que se unieron para seguir exigiendo al gobierno, a la autoridad pesquera, el cierre definitivo al arte de pesca de arrastre en esas regiones, reivindicación que calificó de irrenunciable.
Se ha terminado la veda hace un par de semanas, ¿cómo ve la situación del sector pesquero artesanal en estos momentos?
Bastante complicado por los incumplimientos de parte del gobierno, el fin de semana se realizó en Pichilemu un encuentro de dirigentes de la pesca artesanal, alrededor de 90 dirigentes se dieron cita, desde la IV hasta la IX regiones.
¿Cuáles fueron los principales acuerdos?
Se acordó dar un plazo al gobierno para que  responda a la demanda del sector respecto de decretar el cierre de las regiones V a la VII para la utilización del arte de pesca de arrastre.
Pero esa es una demanda antigua del sector pesquero artesanal, ¿qué ha demorado una resolución o respuesta?
Lo que sucede es que hasta ahora no había habido una coordinación interregional, y lo interesante de esta propuesta es que todas esas regiones llegaron a este acuerdo, y las regiones en su conjunto están dando el plazo perentorio al gobierno de cumplimiento de los acuerdos asumidos.
¿Cuándo se suscribieron los acuerdos?
Hace ya mas de cuatro años, como dirigente uno siente impotencia al ver como interviene el gobierno con claros objetivos de atemorizar al sector, minimizando el movimiento con medidas asistencialistas, se ha dedicado con distintas prácticas a destruir un poco la organización del sector pesquero artesanal.
¿No es muy optimista el escenario?
Creo que este acuerdo de Pichilemu, pone de manifiesto otra vez a un sector pesquero artesanal de pie y que va justamente a cobrarle la palabra al gobierno.
Hay quienes señalan que se debió partir por asegurar la V región primero, y de ahí ir avanzando progresivamente a otras regiones, ¿comparte ese criterio?
La V región forma parte de este acuerdo, del cierre de las regiones V a la VII, se trata de un área de protección que se está pidiendo al gobierno, que excluyan artes de pesca destructivas, como el arrastre, y que pueden haber otras.
Una pregunta inevitable, los últimos cuatro o cinco años se han invertido alrededor de 1.000 millones de pesos en distintos estudios, y estudio del estudio como dijo alguien, sólo en San Antonio, ¿para el sector pesquero artesanal en que beneficios se han traducido?
Creo que desgraciadamente, desgraciadamente reitero, hay personajes, profesionales, organizaciones como consultoras y otras, que han actuado como una especie de buitres ante la miseria del sector pesquero, de la crisis que afecta al pescador artesanal.
Cuando uno mira la cantidad de dineros invertidos por el Estado en las crisis provocadas por el mismo Estado, aparecen precisamente esta cantidad de buitres como les llamó yo, que se van quedando con un porcentaje importante de los dineros, me parece que eso es un error que han cometido las autoridades, y además lo que es mas triste aun, es que los proyectos no tienen ninguna posibilidad de transformarse del punto de vista de los resultados en un proyecto positivo en función de solucionar los problemas.
¿Algún ejemplo específico?
Podría pasarme todo un dia hablando sobre ejemplos concretos, porque no es posible ni comprensible que haya proyectos millonarios, para pescar por ejemplo reineta en la VI, si la reineta está en la décima región, al sur de la décima región.
Otro ejemplo, no es posible que se haga un proyecto de diversificación pesquera en recursos como la corvina, como el lenguado, el pejegallo, el toyo, si esos recursos ya no están, ya no existen, si fueron arrasados por la industria, entonces a mi lo que me duele mucho mas es que en función de tratar de solucionar los problemas del sector pesquero artesanal, se inventen cuestiones que no tienen ningún sentido, creo que acá se han hecho muy mal las cosas.
¿Le parece lógico que el gobierno en distintos estudios reconozca como parte de la cadena productiva a las mujeres encarnadoras, y al momento de entregar bonos de mitigación no las considere?
Bueno, ese es un tremendo tema, mi posición es que el sector pesquero artesanal no es solamente el compañero que está saliendo a la mar a pescar, si no que es una actividad que involucra a muchas mas personas, y hay una cantidad igual o mucho mayor de personas en tierra que ayudan a que la actividad pes-quero artesanal funcione, entre ellas, las encarna-doras, las fileteadoras.
Efectivamente se les reconoce en cuanto discurso hay de parte del gobierno para las  elecciones, para ofrecerles cosas, prometerles cosas, pero no pasa de ser un discurso, porque en la práctica nada concreto.
¿Que siente como dirigente emblemático de la pesca artesanal cuando escucha que se han cometido abusos en la entrega o confección de los listados de pago de bonos, han figurado pescadores fallecidos, comerciantes, etc?
Un profundo dolor por cierto, porque uno conociendo las necesidades, pellejerias como se dice que deben pasar los pescadores artesanales a veces, no cabe mas que repudiar el que se utilice una necesidad real del sector, por quienes puedan cometer algunas fechorias, ahora yo quiero dejar en claro que se han escuchado algunas denuncias, pero yo no puedo afirmar que sean cosas que han ocurrido, porque no me consta.

 

 

 


Comentarios