Jueves, 09 de octubre de 2008
SAG REALIZARÁ SIMULACRO DE EMERGENCIA SANITARIA EN INFLUENZA AVIAR EN COSTA DE LA VI REGIÓN
- Entre el 13 y 16 de octubre en la localidad costera de Cahuil, distante a 15 km de la ciudad de Pichilemu, en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Fuente: www.diariodelagro.cl

El objetivo es entrenar a los equipos técnicos respecto al manejo de una emergencia debido a la detección de una enfermedad animal que no está presente en el país y evaluar la capacidad de respuesta de la institución frente a este tipo de contingencias.

El ejercicio de simulación Cahuil 2008 se realizará recreando la detección de un virus de influenza aviar en aves de traspatio, en un área cercana a humedales costeros.

Cerca de 120 personas participarán en el simulacro, entre médicos veterinarios y técnicos del SAG de todo el país, profesionales de apoyo, académicos, médicos veterinarios del sector privado y de otros organismos públicos, representantes de organismos internacionales y servicios veterinarios del Cono Sur además de algunos observadores invitados.

Según manifestó el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule, "la realización de ejercicios de esta naturaleza resulta de gran importancia para un organismo como el SAG, cuya misión es mantener la condición sanitaria animal y vegetal del país para apoyar el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y forestal".

En este sentido, mantiene una red de vigilancia para detectar en forma temprana la aparición de focos de plagas o enfermedades que no se había reportado como presentes en Chile, y además establece las condiciones sanitarias de ingreso al país de los productos de origen animal y vegetal e inspecciona su cumplimiento en las fronteras.

La constante preparación de sus equipos técnicos en el manejo de emergencias sanitarias, además, es fundamental para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante la detección de algún foco de enfermedad, logrando su control en el menor plazo posible.


Comentarios