S?bado, 11 de octubre de 2008

Pescadores Artesanales de Coquimbo hablan de la crisis de la Merluza

Fuente: Prensa Conapach

En el marco del encuentro de organizaciones de Capturadores de Merluza Común, realizado en Pichilemu los días 3 y 4 de Octubre, Prensa CONAPACH dialogó con Luis Godoy, Héctor Uribe y Elías Marambio, dirigentes de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo, IV región.
En la instancia se les preguntó a los dirigentes, sobre la crisis de la merluza común, sus principales implicancias en el sector, los responsables de esta crisis a su juicio, y las posibles o únicas salidas que vislumbran como hombres de mar, para que la merluza, aquella "pescada" antaño tan común, barata y accesible para el bolsillo de la cualquier persona, no desaparezca de la memoria de aquellos que alguna vez tuvieron la oportunidad de saborearle.
Al consultarle al Director de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo, Héctor Uribe, sobre su interés puntual en el encuentro, este dijo que, "Estamos aquí para informarnos sobre la crisis de la Merluza, para ver de qué manera podemos ayudar y seguir unidos todos, como Pescadores Artesanales de Chile, que somos".
Elías Marambio, Secretario de la asociación, indicó por otra parte, que, desde el 2001 en adelante han perdido varios cupos de Merluza, ya que las costas "han sido asediadas por la Jibia lo que sumado a la falta de información administrada por SERNAPESCA, gatilló el que varios de nosotros hoy no tengamos cupos de pesca".
Además para dar cuenta del impacto de la crisis en el sector, Luis Godoy Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo, señaló que esta crisis se ve reflejada hoy en día en la cantidad de embarcaciones que están extrayendo este recurso, desatándose un fenómeno en el que la reducción de éstas es lo que persiste, ya que, "hacia los noventa trabajaban alrededor de 45 botes y hoy solamente son 18".
No obstante, a juicio de los pescadores artesanales entrevistados, lo más relevante, en este asunto es que se tuvo que cambiar la forma de captura del recurso, ya que la Merluza ha disminuido radicalmente su talla, debido sobre todo a la sobreexplotación, siendo, otro de los agentes que se ve involucrado en esta crisis, el "arte de arrastre".
Finalmente, al consultarles sobre qué solución ven a la crisis de la merluza en la IV región, los tres dirigentes coincidieron en que "la solución es el eliminar el arrastre, porque de hecho por ley está prohibido y no se está cumpliendo la prohibición".
Además se refirieron a la necesidad de que se unan todos los pescadores artesanales de Chile para pelear el que la cuota de pesca sea libre, como históricamente lo fue (...) "porque el pescador artesanal siempre tuvo responsabilidad para con los recursos".


Comentarios