Martes, 14 de octubre de 2008

INCREIBLE PERO CIERTO: PRIORIZAN PASOS FRONTERIZOS DEJANDO DE LADO EL PASO “LAS LEÑAS” EN NUESTRA REGIÓN

Una vez más las promesas de los políticos caen hecho trizas a la hora de los qiubos, dejando mal parados a todos aquellos que firmaron papeles, declararon buenas intenciones, prometieron en cada campaña presidencial, dejando en evidencia que solo fueron mentiras. Es decir promesas de políticos ….

Si no se han dado cuenta –los propulsores y defensores del Paso Las Leñas- la clave es no presentar este proyecto diciendo que es bueno para el desarrollo de la región, que potenciará no solo a la región del Libertador O’Higgins y otras, sino que principalmente SERÁ UN NEGOCIO. Solo cuando esto acontezca y lo vean como tal, nacerá algún interés para que surjan –por allí y por acá- quienes se la jugarán realmente por sacar adelante esta obra.

Cuando vean “cómo van ahí” no pasará mucho tiempo en que el Paso Las Leñas sea una realidad.

Acaso no está fresco el tema de los Casinos de Juego, donde había defensores de todos lados para que fuera en determinado lugar, con un vasto equipo de lobbistas conversando y dando instrucciones –algunos- a quienes consideran sus títeres; pero algunos de estos lobbistas “no tuvieron eco” con algunos y su plaza se les fue a las pailas.

Eso ha significado que estos lobbistas “perdieron” –pese a su poder- y más de alguno ha hecho sentir “ese vacío” con algunos de aquellos que pensaban podían manejar a su antojo.

Otra alternativa es buscar a un personaje parecido a Douglas Tomkins para que compre tierra en el lado chileno y argentino –en Cachapoal y allende los Andes- y que él haga lo que quiera en sus propiedades; con la sola cláusula que construya el Paso Las Leñas y así, de alguna manera se le demuestre a los ciegos y obtusos que esa es la mejor alternativa al Paso Los Libertadores, sin que jamás quede interrumpido el tránsito de carga y pasajeros entre Chile y Argentina.

Hay que ser creativos y buscar fórmulas …. , ¿o no?

Veamos qué nos dice este Portal rancaguino al respecto.

Increíble, pero cierto

Chile y Argentina priorizan pasos fronterizos entre los que no figura EL Paso Las Leñas

 

Fuente: www.elcachapoal.cl

Rancagua, 14/10/08.- La noticia aparece en la primera página del cuerpo “C” del diario El Mercurio, en su edición de ayer lunes y señala textualmente:

“De los 60 cruces internacionales autorizados, se eligió a los más transitados y con mayor impacto productivo y turístico, para invertir en forma paralela y brindar un similar estándar”.

“Los directores de vialidad de ambos países firmaron un convenio de largo plazo para homologar el estándar de los caminos en materia de señalización, seguridad de servicio: Cristo Redentor, Jama (Región de Antofagasta) Cardenal Antonio Samore (Región de Los Lagos) y Pehuenche (Región del Maule), son los principales con Argentina, y los que recibirán mayores recursos en el 2009”.

La curiosidad de esta información, es que se deja de lado el proyecto, más importante y de fácil puesta en ejecución como lo es el proyecto Paso Las Leñas, que con una inversión de 450 millones de dólares puede dejar conectado los puertos de Buenos Aires y San Antonio atravesando la cordillera de Los Andes a través de un túnel de baja altura, 13 kilómetros, y que permite una conectividad los 365 días al año.

Los problemas que se ven, a simple vista, son políticos y no técnicos y debemos buscar, hasta encontrar, donde esta estancado el Paso Las Leñas que es el proyecto que cuenta con todos los estudios geológicos, técnicos y factibilidad, que han realizado empresas extranjeras.

Por lo demás, estos temas en sus respectivas carpetas están en la oficina del Ministro de Obras Públicas y de la Presidencia de la República.

 

 

 


Comentarios