Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FALTA EL RESPETO A REGIÓN DEL LIBERTADOR O’HIGGINS

 

Una vez más el rector de la Universidad de Valparaíso –por cuarta vez consecutiva- deja al Consejo Regional con la vena “así de grande” AL NO ASISTIR a la sesión de ese organismo para explicar las razones de la decisión de dejar prácticamente botado el proyecto universitario en Rengo, donde el CORE invirtió varios millones de pesos en construcción de infraestructura.

La molestia del Consejo Regional con la autoridad de la Universidad de Valparaíso queda patente y queda reflejada certeramente con las palabras del consejero Luis Díaz Solís al señalar: “Me siento dolido y engañado porque el siempre creí que la palabra de un rector de una universidad era seria. El actual rector nos ha faltado el respeto por que aún lo esperamos desde hace 4 sesiones, ha que concurra a entregar antecedentes (y explique) el porqué el disentimiento de la sede en Rengo”. Y acto seguido, agregó: “Tengo interés en mirarle la cara al actual rector para que repita los términos acusatorios que ha hecho de este consejo en un afán de eludir la responsabilidad que él tiene en el fracaso en la puesta en marcha de esta sede”.

Ayer conocieron un acabado informe de la consejera y arquitecto Nieves Cosmelli sobre el proyecto regional educativo universitario, el que desde el 2005 ha sido tocado por cuatro intendentes, y donde se han debido firmar diversos acuerdos y compromisos con las autoridades universitarias para llevarlo adelante.

Y, pese a que –por parte del CORE y gobierno regional- se ha cumplido en todo, hoy el proyecto es un fracaso.

Veamos los detalles de lo que fue la reunión de la última reunión del Consejo Regional.

Quejas en el CORE

Malestar en el Consejo Regional por indiferencia del rector de la Universidad de Valparaíso

 Por David Pérez Arce  -  www.elcachapoal.cl

Rancagua, 15/10/08.- Gran parte de la sesión de l Consejo Regional realizada ayer en Rancagua fue destinada a un análisis de la actual situación de la sede de la Universidad de Valparaíso que se construyó en la comuna de Rengo.
La Consejera regional, arquitecto, Nieves Cosmelli, fue la que inició el debate al realizar un recuento de todo el historial en el Consejo que se inició el año 2005 y que tuvo como única inquietud el que la región contara con una sede de estudios superiores. Han sido 4 los intendentes que han presidido el Gobierno Regional los que han tenido que tratar el tema, suscribir acuerdos con el rector de la Universidad de Valparaíso y lo que es más serio haber sido recibidos por el Consejo Académico de la Universidad con quien se suscribieron los acuerdos.
“Este es el proyecto estrella que teníamos en la región, y siento vergüenza de este fracaso que no es tan sólo nuestro, como Consejeros Regionales, porque afecta a la generaciones de jóvenes que ven frustrada la posibilidad de una carrera universitaria”.
Para la consejera Cosmelli, estos antecedentes deben ser entregados a la Contraloría Regional para que ese organismo contralor pueda entregar una luz del grave daño que esta situación ha causado.
El Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Héctor Huenchullá, informó que ya la Contraloría esta realizando una investigación sumaria y que en la tarde del lunes una fiscalizadora llegó a su oficina para solicitar antecedentes sobre este convenio, agregando que esta investigación habría sido solicitada por el Diputado García-Huidobro, quien además anunció que sería llevado el tema a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde tendrían que entregar los antecedentes de este proyecto.
Por su parte el Consejero Luis Díaz Solís dijo sentirse dolido y engañado porque el siempre creyó que la palabra de un rector de una universidad era seria. El actual rector nos ha faltado el respeto por que aún lo esperamos desde hace 4 sesiones, ha que concurra a entregar antecedentes el porque el disentimiento de la sede en Rengo.
Tengo interés en mirarle la cara al actual rector para que repita los términos acusatorios que ha hecho de este consejo en un afán de eludir la responsabilidad que el tiene en el fracaso en la puesta en marcha de esta sede.

 


Comentarios