Mi?rcoles, 15 de octubre de 2008

LOS OCUPADOS DIRECTORES DE LA FUNDACIÓN PABLO NERUDA NIEGAN HOMENAJE A PABLO NERUDA. ¿CUÁL ES LA IDEA?, ¿CUÁL ES EL NEGOCIO?
 
A los poetas de Chile, a los poetas del mundo, a la opinión pública y a los medios de comunicación informamos que La Fundación Pablo Neruda ha decidido impedir un homenaje al poeta en su tumba en Isla Negra. Por esta decisión, poetas de 13 nacionalidades que visitarán Chile a partir del jueves 16 de octubre 2008, no podrán realizar su sueño de dedicar sus poemas al Nobel chileno en su morada póstuma. Así también, los visitantes serán tratados como cualquier particular en las visitas programadas a las tres casas-museo del vate.
La respuesta del RRPP de Isla Negra, el señor Bernardo Baltiansky Guinstein, fue escueta: "…consultada tu solicitud a la Dirección de la Fundación, la respuesta fue negativa. En verdad lo siento pero es imposible hacer nada." Y el Director, el señor Jaime Pinos, dice así: "Me disculpo por la demora en responder, pero he estado sobrepasado por el trabajo. Por otra parte, necesitaba chequearme con Santiago respecto a la visita de este grupo. Ayer me dieron la respuesta: no hay autorización para la realización de una actividad (lectura) de este grupo. Sólo podrán, si les interesa, visitar la Casa como particulares. En consecuencia, no me parece viable armar una actividad en Cantalao asociada a esta visita."
Con respecto a la respuesta de la Directora de La Chascona, la Sra. Ana María Díaz Grez: "Sentimos mucho no poder ofrecerles este año el espacio requerido por ustedes para vuestra inauguración. La casa la tenemos comprometida para esa fecha. Para visitar el Museo, el valor es de $2.500 p/p y el horario es de 10:00  a 18:00 horas con 8 personas por grupo. La última visita parte a  las 18:00 horas."
De la solicitud a "La Sebastiana" no hemos recibido respuesta a pesar de nuestra insistencia. Todo esto nos hace suponer que "los dueños" de la fundación han decidido bloquear el acceso a poetas internacionales que asisten al IV Encuentro Internacional de Poesía "OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta". Este evento lo organiza el Movimiento Poetas del Mundo, agrupación que reúne a más de 4.500 poetas de más de cien países de los 5 continentes. Y qué paradoja, nuestro movimiento nació un día como hoy, 14 de octubre 2005 en los cerros de Valparaíso.
Es curioso observar este trato que se le da a los poetas internacionales, Don Pablo, cuando visitaba algún país, era tratado con el máximo cariño, regresaba a Chile lleno de regalos y muestras de cariño de los países que visitaba. Ahora, la fundación, en lugar de proteger el legado de nuestro Premio Nobel, agravia a los colegas del poeta..
No queremos especular, pero conociendo la orientación política de "los propietarios" de la Fundación Pablo Neruda, suponemos que ha molestado que poetas del mundo rinda un homenaje al Presidente Salvador Allende por el centenario de su nacimiento en Palacio La Moneda el lunes 20 de octubre.
Consideramos que en plena crisis financiera mundial que deja en evidencia el fracaso del capitalismo, el Mercado en Chile ha secuestrado en su propia tumba a una de las figuras artísticas y éticas más relevantes de la Nación, como lo es nuestro Pablo Neruda. Este rechazo a nuestra petición por parte de la Fundación, es un agravio a la razón, un insulto a los poetas que nos honoran con su visita y una ofensa a los valores éticos  que Neruda defendió en su trayectoria como hombre de letras.
Pablo Neruda es un patrimonio que nos pertenece a todos y a nadie en particular. Por todas las razones expuestas en este comunicado llamamos a los admiradores de nuestro poeta, a las instituciones culturales, sociales y políticas a pronunciarse al respecto y a rechazar enérgicamente esta vergonzosa actitud.
 
Luis Arias Manzo
Fundador y Secretario General
Movimiento Poetas del Mundo
 
TEL: (56-2) 633 4749
CEL: 08-2345 708
 
Santiago, 14 de octubre 2008

A pocas horas de enviado este comunicado de prensa, la voz de los poetas del mundo se levanta ya por todas partes del planeta expresando la indignación por la actitud de "los patrones" del legado nerudiano. Muchos preguntan quiénes son estos "propietarios mercantiles" de la obra de Pablo Neruda, debo informar al respecto:  "Ricardo Claro Valdés, dueño de Sudaméricana de Vapores, Cristalerías Chile, el canal de televisión abierto Mega, Viña Santa Rita y co propietario de la Fundación Pablo Neruda [!], junto a Juan Agustín Figueroa. Ricardo Claro no es un patrón común. Su ductilidad y pericia le permiten traspasar el ilusionismo político reinante en Chile y proyectar los intereses nucleares de la burguesía a largo plazo." (extracto de un artículo que lleva la firma del periodista Andrés Figueroa)  Ver más
La solidaridad se expresa abundante, es así cómo ya el "restaurant Off The Record" puso a disposición sus dependencias para realizar ahí la inauguración de este evento poético.
Están todos invitados a compartir el acto, la poesía y una cena de bienvenida a las delegaciones internacionales (Ver Programa más abajo). Inscribirse en: [email protected]
Saludos Cordiales y gracias por el apoyo!!!

 


Comentarios