Martes, 21 de octubre de 2008

CAMINANTES PICHILEMINOS CONOCIERON HISTORIAS DE NAUFRAGIOS Y OTRAS EN ACTIVIDAD RECREATIVA

 

“Para estirar las piernas”, fortalecer la salud, reforzar la identidad con la comuna, el conocimiento de la naturaleza y contribuir a la buena vecindad un grupo de entusiastas pichileminos recorrió playas, lagunas –y de paso- leyendas e historias de Pichilemu.

Hombres y mujeres –ya adultos mayores, la mayoría- aceptaron el desafío de recorrer a pié casi diez kilómetros el domingo recién pasado y recorrieron desde Playa Hermosa, Punta de Lobos, Laguna de los Curas, Laguna del Perro, para regresar al punto de partida en la plazoleta Gabriela Mistral ubicada en calle Comercio esquina Calle 1, frente al Rancho Solitario.

 

NAUFRAGIOS

En la ocasión junto con disfrutar del aire marino y del paisaje, se relataron las historias de los naufragios ocurridos en el sector de Punta de Lobos, donde al menos encallaron cuatro barcos de diverso calado y tonelaje. El más recordado es del pesquero Tokay Maru, ocurrido el 19 de Febrero de 1955 al lado sur de las rocas de Punta de Lobos y donde quedó para siempre. Posteriormente, el año 1962 otro barco pesquero –el Nordic Frezze- con asiento en el Puerto de San Antonio, al igual que el barco japonés arrendado por una pesquera chilena, estuvo varios meses a la orilla misma de la playa, donde fue reparado. Y cuando estuvo listo un barco gemelo lo remolcó en plena mar, ayudado por un helicóptero de la Armada que facilitó las faenas con las cuerdas que tiraron a la nave reparada. Esta fue llevada al Puerto de San Antonio para seguir con más reparaciones.

El año 1977 en tanto, el pesquero Tronador 2000 varó en la playa La Pancora, salvándose todos los tripulantes como en los casos anteriores. Caso que cubrimos para La Tercera, con la colaboración del fotógrafo Mario Jonquera.

Años antes del naufragio del pesquero japonés, ocurrió otro en el sector. Los datos y antecedentes aun no los conocemos en profundidad. Si que algunos pichileminos tuvieron “problemas” por sacar algunas cosas del barco.

 

LAGUNAS

Asimismo, se relataron las historias en torno a las lagunas de Los Curas y Del Perro. Ambas tienen una serie de versiones que –seguramente- se dieron a conocer algunas de ellas en la ocasión.

La actividad fue organizada por el Comité Ecológico y Adelanto del sector Infiernillo y Playa Hermosa, con el apoyo y patrocinio de la Agrupación Ciudadana por un Pichilemu Limpio, la Agrupación Cultural “Pichilemu” y el Club de Adultos Mayores “Vivir la vida”.   


Comentarios