Lunes, 27 de octubre de 2008

PICHILEMU SEGUIRÁ DANDO QUE HABLAR: SORPRESAS Y RESULTADOS INESPERADOS

- No obstante a ganar Marcelo Cabrera, deberá esperar a que la Justicia se pronuncie -condenándolo o absolviéndolo de los cargos por los cuales está acusado- y recién podrá asumir o .......
- La situación que vive nuestra comuna seguirá en el tapete gracias a la "enfermedad" contagiosa que produce la corrupción.
 

 

Con la cantidad de 3.013 votos Marcelo Cabrera se alzó como ganador en la carrera por el sillón municipal de Pichilemu, pese a estar acusado y en vías de enfrentar un Juicio oral por el delito de Fraude al Fisco, entre otros cargos en el ejercicio del cargo de concejal.

En tanto, Roberto Córdova (PS), actual concejal se constituyó –pese a bajar su votación a 713 votos- en el candidato más votado y, sacando impensadamente a su compañera de lista Marta Urzúa Púa (161 votos), constituyéndose en una más de las sorpresas.

Quien llegaba como favorito –según muestreos telefónicos- el candidato de la Alianza por Chile, Fortunato Bobadilla quedó en segundo lugar y el DC, ex Intendente, y varios ex más, Héctor Leiva Polanco salió tercero –aparte de perderse los tres candidatos a concejales- corroborando la crónica anunciada como se dio en varias comunas del país y bajando notablemente el número de alcaldes, concejales, entre otros “puntos”, que la dejaron tras RN, UDI, como el “tercer partido más poderoso” después de venir por años jactándose de ello, con la soberbia que –hoy- le da estos resultados.

Otra de las sorpresas, es el RN Aldo Polanco Contreras (703 votos) quien se acercó a la mayoría comunal que había anunciado en el periódico “El Expreso de la Costa”, logrando además ayudar a su compañera de lista, Viviana Parraguez Ulloa (420 votos).

Otra sorpresa la constituye –aunque si la pronosticamos como probable- el candidato Juan Cornejo Vargas–en la Lista del Pacto Chile Limpio, que integraban independientes y el PRI- sacó 348 votos, pero la suma de su lista lo catapultó a la cifra repartidora, resultando electo.

No fue sorpresa en cambio que Andrea Aranda Escudero resultara electa, pero sí llama la atención su votación que se aleja de lo que se pronosticaba, augurándose la posibilidad que arrastrara a un compañero de la lista, pero no fue suficiente su votación de solo 494 votos y los de los candidatos PPD, Luis Rojas y Luz Garcés, donde el primero tenía más opción.

Muchos pensábamos –y nos incluimos- que la esposa del ex alcalde Jorge Vargas tendría el mismo o más respaldo ciudadano; pero no fue así. Otro punto para el análisis más reposado que algunos ya deben estar haciendo.

La sorpresa mayor la constituye –sin duda- el resultado para la DC, donde su candidato alcalde y tres candidatos a concejales “no funcionaron”, pese a que dos de ellos venían de desempeñar diversos cargos gubernamentales. Leiva, ex Director Regional de CORFO, uno o dos cargos de organismos a nivel regional y su cargo máximo –como Intendente de la Presidenta Bachelet donde duró casi nueve meses. Y, Hernán Vieira Herrera, ex gobernador del Presidente Aylwin, aparte de Director Regional del SERNAC, y de ser profesor de Estado, cargo donde jubiló recientemente.

Los otros dos candidatos fueron el actual concejal y profesor Alfonso Aravena González tampoco logró retener su cargo. Y Fabricio Cáceres Jonquera, actual funcionario de la Gobernación Provincial de Cardenal Caro, ex Superintendente de Bomberos.

Aunque no tenemos la cifra obtenida por el regidor Mario Moraga Cáceres, hasta el momento de perder la sintonía de Radio “Entre Olas” FM, cuando regresábamos a la capital, los votos que estaba logrando lo acercaban a un cupo en el Concejo Municipal, cosa que no se dio –pese a sacar más votos que concejales electos- por ir como independiente. Y estos, como sabemos, no suman votos unos a otros.

Entre las demás candidatas mujeres, sin tener la información oficial, al parecer la candidata independiente Lidia Catalán González habría obtenido más votos que varios candidatos, incluidos los dentro de partidos.

Ya estaremos entregando más detalles.

 

PROVINCIA

Hasta ahora, sabemos que en paredones mantuvo el cargo el PPD Sammy Ormazával. Y en Litueche el DC Bernardo Cornejo Cerón y el ex alcalde Tulio Campos peleaban voto a voto su opción. Cornejo para mantenerse en el cargo y Campos para retornar nuevamente.

En las demás comunas aún no sabemos los resultados.   


Comentarios