Martes, 28 de octubre de 2008

CASO PARQUÍMETRO SE VE HOY 28, EN TANTO EL CASO BOLETAS ADULTERADAS SE VERÁ EL 25 DE NOVIEMBRE

 

Para hoy, a las 9 horas estaba fijada la realización del Juicio Abreviado del concejal PPD, Hernán Garrido Salas en el llamado Caso Parquímetros –por el delito de Cohecho- cuya causa provocó la destitución del alcalde titular Víctor Rojas González que había reemplazado al también DC Jorge Vargas en el curso del año recién pasado. La contraparte será el Consejo de Defensa de Estado, CDE.

Así lo informó el Ministerio Público en su entrega de la serie de causas que lleva adelante y, donde obviamente destacan estos casos producidos en el ejercicio de la política de algunos de los servidores públicos que ejercen en nuestra comuna.

Hernán Garrido Salas, concejal PPD y ex DC, en la oportunidad en que explotó este caso fue detenido junto al alcalde titular el 12 de Septiembre de 2007, y además junto al ex alcalde Vargas, aparte de dos funcionarios municipales por su presunta participación del delito de Fraude al Fisco, Cohecho y Asociación Ilícita.

Producto de las medidas solicitadas por el Fiscal de Pichilemu, Jorge MENA Ocares, la mayoría de ellos quedaron con medidas cautelares de cese de su función dentro del municipio y sin poder participar de las sesiones del Concejo municipal. Medidas que, posteriormente, fueron apeladas, para poder seguir ejerciendo –en el caso del concejal Garrido- mientras se desarrollaba la investigación.

Como se sabe, Víctor Rojas –tras apelaciones ante la Corte en Rancagua- optó varios meses después acogerse a un Juicio Abreviado, recibiendo como condena su alejamiento definitivo del cargo.

Hoy, Hernán Garrido –quien optó por mantenerse fuera de la carrera al municipio, para un nuevo período- también enfrenta un Juicio Abreviado por el Delito de Cohecho en contra del representante (esposo) de la pichilemina que en la temporada de verano del año 2006 había concesionado el sistema de Parquímetro, de ahí que se le denominó como el Caso Parquímetro.

¿A qué condena se expone? Eso se podrá conocer en las próximas horas y apenas tengamos la información informaremos al respecto.

 

ALCALDE ELECTO

En tanto el flamante alcalde electo, Marcelo Cabrera Martínez –que estaba ejerciendo como alcalde suplente y debía asumir y retomar sus funciones ayer lunes 27- por otro caso judicial denominado Caso “Boletas Adulteradas”, a raíz de la acusación realizada por el Fiscal Jorge MENA Ocares no lo podría hacer en tanto su situación procesal, un Juicio Oral, determine si es inocente o culpable.

Recién allí –si es declarado inocente de los cargos- podría allí recién asumir. Caso contrario, el cargo tendría que ser ejercido como hasta ahora el funcionario municipal con mayor grado administrativo, y que en este momento está Luis Calderón Gómez. Si pasan los cuarenta días y aún no está dilucidada la situación del alcalde electo, se deberá convocar a una elección en el Concejo municipal y elegir un alcalde suplente entre los concejales.

¿Con qué concejales, los actuales o los que deberán ejercer desde el día 6 de diciembre próximo?

Eso –según entendemos- lo deberá determinar el Tricel, ya que Pichilemu está –como ya se ha hecho una costumbre en el país- transitando por un camino que la Ley “nunca previó” que iban a producirse.

Eso quiere decir que en el poder Ejecutivo –quienes elaboran y proponer a discusión las normas legales- ni a los parlamentarios –Diputados y Senadores- se les ocurrió hacer las indicaciones correspondientes que previeran este tipo de situaciones. Llama la atención, cuando suele ocurrir que, a veces, los proyectos de Ley llegan de una manera y salen convertidas en verdaderos adefesios, haciendo que en la práctica muchas de ellas no se cumplan como corresponden o no ejerzan los resultados que se esperan con su aplicación.

En este tema, si finalmente –después de varios años- se separó la elección de alcaldes y concejales- debiera asumir quien sacó la segunda preferencia de los electores. Es lo más justo y lo que debería corresponder; pero claro, esto depende del TRICEL y de los políticos que “presionarán” para que se mantengan tal cual las cosas o se dicte jurisprudencia al respecto.

Finalmente, debemos decir que en la misma información que nos llega del Ministerio Público, viene fijada la audiencia por Fraude al Fisco donde está acusado Marcelo Cabrera Martínez, la que se llevará a cabo el 25 de Noviembre próximo, a las 9 horas; donde deberán comparecer también el concejal Héctor Cornejo Galarce y el ex concejal y ex alcalde Víctor Rojas. La contraparte está representada por el abogado José Espinoza Becerra.      

    


Comentarios