Jueves, 30 de octubre de 2008

Pichilemu

Hoy se corre la primera ola en el Mundial de Surf

-Tras varios fallidos intentos, esta tarde se da inicio a la competencia internacional, que reúne a más de cincuenta participantes. El evento deportivo finalizará este domingo.

Manuel Polgatiz C.
Fotos: Nico Carrasco G.

 

Fuente: www.elrancaguino.cl


Ya parecía cuento del lobo. Que viene la ola, que no viene. Que la otra semana es segura. Que la lluvia, el calor, el frío, la nubes, etc. Tantas buenas y malas explicaciones, que ya comenzaban a fastidiar a los organizadores y eventuales competidores.
Desde el mes de abril que lo pichileminos están aguardando el ascenso de la marejada para dar inicio, de una vez al Mundial de Surf, categoría Town In. Pero como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, la naturaleza se apiadó de los deportistas y les envió la ansiada ola de casi siete metros, según las palabras de los propios hombres del agua salada. Con esta gran y positiva noticia, los productores del evento, corrieron a sus oficinas para comunicar el lanzamiento del ya casi quimérico mundial.
Fue así, como ayer se desarrolló, en dependencias de la Gobernación de Cachapoal, una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la gobernadora de Cardenal Caro, Loreto Puebla; el director regional de Sernatur, Ernesto Romero, más la importante presencia de cuatro participantes del evento deportivo. En la cita, se recalcó la relevancia de la competencia, que por primera vez se realiza en el país y cuya fecha inaugural, dará paso a las siguientes que se disputarán en diversos puntos del planeta. “Aquí van a estar presentes los mejores exponentes de las olas, encabezados por el presidente de la APT, Eric Akiskalian, Chuck Paterson y Tayler Fox, además de los nacionales, Cristian Merello, Ramón Navarro y Diego Medina”, aseveró la gobernadora.

YA VAN MAS DE 48 DEPORTISTAS INSCRITOS
Los inscritos ya suman 48 deportistas y se espera que a la hora de inicio, se agregue otro contingente que aún no arriba a la turística ciudad de la Sexta Región. Francia, Irlanda, Tahiti, Estados Unidos, Australia, México y Brasil, son algunas de las naciones ya confirmadas. “Los empresarios de la zona, ya están preparados para recibir a los turistas que lleguen a la costa. Esta es una inmejorable oportunidad para demostrar a la comunidad internacional, que Pichilemu se encuentra totalmente preparado para organizar de muy buena forma, una competencia de este tipo”, indicó el Director de Sernatur, Enrique Romero. Junto a las olas y las tablas, se dispondrá de una feria gastronómica y cultural, que contará con los sabores, aromas y servicios propios del Secano Costero de la Región de O’Higgins.

“ES EL CAMPEONATO MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS”
Uno de los componentes de la armada chilena, que correrá en dupla con Ramón Navarro, es Diego Medina. El surfista, hizo un llamado a todos quienes deseen ser parte de la magna cita deportiva y también a los que deseen presenciar una actividad que aún no es muy masiva. “La verdad es que este es el campeonato más importante del país. Aquí están los mejores. Además hay que considerar que quienes resulten situados en los ocho primeros lugares, tendrán derecho a ser parte de un torneo que se realizará en Hawaii, el año venidero”, señaló.

 

Olas de más de 8 mts. llegarán al mundial de Tow in en Pichilemu

Miércoles 29 de Octubre de 2008

Fuente :La Segunda Internet

Punta de Lobos en estos momentos es el epicentro del mundial de Tow in de surf más importante del planeta, donde se espera que las olas gigantes lleguen directo a Punta de Lobos, siendo el pick del evento los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31.

 

 

El fin de semana pasado se dio inicio a la primera fecha en Chile del Mundial de Tow-in surfing del circuito APT (Association of Professional Towsurfers).  Este mundial es uno de los eventos más extremos que se han realizado en nuestro país ya que según los organizadores se esperan olas con mucha fuerza y con más de 8 metros de altura.

Los competidores de todo el mundo se están preparando hace algunos días y adecuándose a la locación para así tener mejor conocimiento del tipo de olas, sus frecuencias y formas. Ayer en la tarde llegoó Grant Baker (sudafricano), surfista que ganó el último evento del circuito APT de Tow in realizado en Sudáfrica en julio pasado.

Según algunos extranjeros esta playa es una de las más peligrosas e impactante del circuito de Tow in, ya que la ola es mutante y frente a 2 morros de roca gigantes, los cuales pueden ser bastante peligrosos si pierdes el rumbo.

“Espero ganar ya que conozco la ola como la palma de mi mano junto a mi compañero Cristian Merello. En cuanto a la competencia estará bastante difícil y variable ya que los competidores que están en Chile tienen bastante experiencia” comenta Ramón Navarro, surfista nacional especializado en olas gigantes.

Un evento único en Chile

La modalidad “Tow-in” en el surfing es una técnica nacida en Hawaii a comienzos de los ´90 donde el surfista es remolcado sobre una ola por una moto de agua manejada por su compañero surfista. Al ser un deporte oceánico los deportistas necesitan llevar chalecos salvavidas y las motos una camilla de rescate que va en su popa. Esto se debe ya que si un deportista cae y es atrapado por estas olas gigantes, es probable que pierda la vida, por lo mismo se necesitan las motos de rescate, además de que es muy difícil tomar dichas olas solo remando.

El Tow-in revolucionó el surf al ampliar los límites humanos en relación al océano, el incorporar la moto permitió tener acceso a olas gigantes que antes con el surf tradicional de remo (modalidad llamada “Paddle”) era muy difícil o imposible. Esto obligó al surfista a entrenarse no solo físicamente sino que también psicológicamente, para así lograr soportar una caída y luego toneladas de agua en movimiento sobre el cuerpo, dejándolos sin respiración y tratando de controlar el pánico para reaccionar de manera inteligente y salir a flote, para luego ser rescatado por el compañero en la moto. Este motorista acuático debe reaccionar rápidamente ante una caída y con mucha precisión, ya que en estas condiciones de surf los errores cuestan caros y equivocarse o perder la moto puede significar perder vidas.

 

 

 


Comentarios