Jueves, 30 de octubre de 2008

Situación judicial del alcalde electo de Pichilemu le impide asumir en su cargo

 

Fuente: www.elrancaguino.cl


- El independiente Marcelo Cabrera tendría resuelta su situación procesal recién en enero, cuando se lleve a efecto el juicio oral en su contra. Fiscalía pide pena de 3 años de presidio y la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos.

Ariel Ramos


El próximo 6 de diciembre los 33 alcaldes electos de la región deberán asumir en sus cargos tras haber obtenido la primera mayoría en las elecciones municipales efectuadas el domingo 26 de octubre. Uno de ellos, sin embargo, no lo podrá hacer.
El independiente Marcelo Cabrera Martínez está actualmente formalizado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de fraude al fisco. Esta situación lo va a inhabilitar toda vez que su situación judicial podría quedar resuelta recién a fines de enero del próximo año.
El actual edil suplente de la Municipalidad de Pichilemu se encuentra suspendido de sus funciones, inhabilitación que fue concretada el 14 de octubre pasado una vez que el fiscal jefe del balneario costero, Jorge Mena Ocares, presentara la acusación fiscal. El abogado es quien encabeza la investigación contra el edil.

Jorge Mena en mayo pasado formalizó cargos contra Cabrera como autor de dos delitos de fraude al fisco (ver recuadro). Por ellos solicita que se condene a la autoridad comunal con una pena única de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo. “Así también –dice el fiscal– se solicitó una pena de inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos, además de una multa que va asociada a ese tipo de delitos”, explica.
¿Qué pruebas mantiene el Ministerio Público contra el suspendido edil? “Se ha presentado prueba para acreditar su condición de funcionario público –indica el fiscal– así como también prueba que dice relación con la documentación que él presentó al momento de rendir los fondos, y, principalmente, las boletas que se presentaron y que terminaron siendo falsificadas”, señaló Jorge Mena.
Las pericias que dan cuenta de la falsificación de las boletas, además de los testimonios de las personas que recibieron esta rendición de cuenta y los testigos presenciales que lo ubican en ambos sitios –Puyehue y Arica– es el total de la prueba que cuenta el Ministerio Público contra el electo alcalde.

ALCALDE ELECTO
Cabrera Martínez presentó su candidatura a alcalde de Pichilemu, resultando vencedor con el 41,79 % de los votos válidamente emitidos (3.016), dejando en el camino a Fortunato Bobadilla –2.011 votos, 27,86 %– y al ex intendente Héctor Leiva Polanco, quien quedó relegado al tercer lugar con 23,71 % de las preferencias (1.711 votos).

siguiente

 

 

 

 

Presentan reclamación pidiendo anular votos de alcalde electo

Fortunato Bobadilla, hizo ayer la reclamación ante el Tribunal Electoral Regional

 

Fuente: www.elrancaguino.cl

 

Se mantiene el suspenso en Pichilemu. Todavía no está claro quién ocupará el sillón alcaldicio, por el cual en los últimos meses han pasado varios suplentes y subrogantes. Como se informó en la edición de ayer de El Rancagüino, el alcalde electo Marcelo Cabrera no podrá asumir el cargo, ya que está formalizado por dos delitos de fraude al Fisco.

 

Y ayer, a las 15 horas, el candidato de RN que obtuvo la segunda mayoría, Fortunato Bobadilla, presentó una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional solicitando que se declaren nulos los votos de Cabrera, argumentando que el día de la elección éste no cumplía los requisitos que establece la ley para ser candidato a alcalde, específicamente en lo que se refiere a que el postulante debe tener derecho a sufragio. En la presentación, Bobadilla plantea que el 26 de octubre Cabrera estaba formalizado y por lo tanto había perdido el derecho a sufragio, por lo que no podía ser candidato. De ser acogida la reclamación, Bobadilla, que logró la segunda mayoría, podría acceder al sillón alcaldicio de Pichilemu.

 

Por ahora, en calidad de subrogante asumió Luis Calderón, aunque es probable que en los próximos días el actual concejo deba elegir un edil suplente hasta el 6 de diciembre, fecha en que debería asumir el nuevo alcalde. Todavía no se sabe cuál. 


Comentarios