Lunes, 03 de noviembre de 2008

Koby Abberton y Ryan Hipwood de Australia ganan el mundial deTow In


Fuenrte: www.chilesurf.cl
El viernes en la tarde culminó el mundial de olas gigantes en Punta de Lobos Pichilemu. Los Australianos Koby Abberton y Ryan Hipwood fueron los ganadores de este primer mundial que se realizó en nuestro país en la especialidad “Tow in Surf” que es básicamente, surf de olas gigantes remolcado por motos de agua.
Seis meses de espera tuvo este primer mundial de Tow in, sólo para tener las mejores condiciones de mareas. Olas espectaculares, deportistas de diferentes continentes y muchos turistas fueron las notas que marcaron esta primera versión en la historia del surf en nuestro territorio nacional.
Finalmente 12 equipos llegaron con la marejada que entro el viernes 31 (duplas – uno en tabla el otro en la moto).

06:30 de la mañana y comenzó el evento reuniendo al staff organizador para dar las instrucciones.
07:30 hrs. los surfistas corren las primeras mangas, llegando a una final disputada a eso de las 15:30 hrs. A medida que avanzaban las agujas del reloj, el mar crecía considerablemente alcanzando olas de entre 8 y 10 metros de altura.
Coincidiendo con el fin de semana largo, Pichilemu se vio repleto de turistas que fueron a ver el campeonato y a disfrutar de la feria gastronómica y cultural de la región del Secano Libertador que se dio junto al mundial. En esta se encontraron productos cosechados y elaborados en las 11 comunas que alberga la región y que simultáneamente reunió a los surfistas profesionales que llegaron desde Sudáfrica, Australia, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Brasil y Chile, todos con grandes expectativas y la mayoría sin conocer nuestras costas. Impactados quedaron con el estilo de Punta de Lobos, por la calidad de olas, que pese a que el swell no llegó al peak esperado, no dejó impresionar la zona y la fuerza del lugar.

LOS CHILENOS
La dupla de chilenos conformada por Ramón Navarro y Cristian Merello quedó con las ganas de llevarse el primer lugar en el Tow in, aunque eran unos de los favoritos junto a Diego Medina, que logró convertirse en el mejor chileno del evento al quedar quinto junto a su pareja Cristobal Gonzalez "Chungale" y algunos brasileños. El otro Chileno que destacó fue el emblemático iquiqueño Reinaldo "Chacha" Ibarra, quien hace un par de años atrás en esta misma ola en el marco del Ceremonial de Punta de Lobos, fue nominado en categoría Paddle a los Global Big Wave y que en este campeonato logró la sexta casilla de la general.
“Teníamos toda la fé ya que es nuestro patio donde jugamos con esas olas, lamentablemente no se levantó ninguna ola buena en el momento que tuvimos que entrar a nuestra manga, así que no pudimos mostrar nuestro 100%, pero bueno, las competencias de surf tienen estas variables externas a nuestro desempeño. El nivel de los extranjeros es muy bueno pero los chilenos estamos hoy en día al mismo nivel, sólo hay que tener suerte para que te entren las olas necesarias y nada más. Lamentamos las condiciones que nos tocaron pero así es el surf” comenta el experto en olas gigantes, Ramón Navarro.
Así termina el evento más esperado de este año, el que sólo se disfruta como un buen postre, una sola cucharada. La producción, según el reporte de su organizador, estuvo conformada por más de 50 personas, 15 motos de agua, 1 bote zodiac, 2 helicópteros y por supuesto con el apoyo de la Armada de Chile, Gobierno Regional y todos los auspiciadores que hicieron posible la puesta en marcha de este mega-evento.

Resultados
Resultados
Mundial de Tow in
1° lugar Koby Abberton / Ryan Hipwood – AUSTRALIA
2° lugar Danilo Couto / Rodrigo Resende – BRASIL
3° lugar Evarldo Texeira / Yuri Soledade – BRASIL
4° lugar Sylvio Mancusi / Edilson Assuncion – BRASIL
5° lugar Diego Medina / Cristobal Gonzalez – CHILE
6° lugar Reinaldo Ibarra / Grant Baker – CHILE/SUDÁFRICA
7° lugar Jamie Mitchell / Mark Vissor – AUSTRALIA
8° lugar Chuck Patterson / Scott Chandler – CALIFORNIA

Big wave Expression session (Paddle o a remo – sin moto)
Mejor ola corrida
1° Lugar Edilson Assuncion – BRASIL
2° Lugar Ramón Navarro – CHILE
3° Lugar Cristian Merello – CHILE

Fuente: APT
Fotos: Alfredo Escobar & Chilesurf.cl




Comentarios